Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Real Sociedad

La Real recupera el gol y aniquila al Getafe

Oyarzabal en su partido 200, Merino y Portu certifican la superioridad txuri-urdin ante un Getafe anulado todo el partido. Primer triunfo de la temporada en Anoeta

Oyarzabal celebra el 1-0 con Merino e Isak detrás

Oyarzabal celebra el 1-0 con Merino e Isak detrás / Juan Manuel Serrano Arce (Getty Images)

La Real Sociedad recuperó el gol perdido en el momento más oportuno para superar con claridad a Getafe irreconocible en muchos momentos del partido, a merced de su rival, con menos intensidad de lo que acostumbra y compitiendo peor que los donostiarras. El equipo de Imanol Alguacil fue superior a los azulones en casi todas las facetas del juego, y certificó su dominio con tres goles, uno de penalti antes del descanso de Mikel Oyarzabal, y otros dos en la segunda parte en dos minutos inspirados de Merino y Portu, después de ir creciendo poco a poco, y buscando más que su rival un triunfo necesario después de la derrota contra el Valencia. Quizá el resultado sea demasiado abultado, pero la realidad es que la Real fue mejor, jugó mejor y compitió mejor, anuló al Getafe, que se pareció poco al Getafe, y todo lo que no les entró a los Txuri-urdin entre semana, esta vez sí que fue para dentro.

No iba a empezar de otra forma el partido en Anoeta. Lo contrario hubiera sido un sorpresón descomunal. La Real empezó valiente con el balón, intentando dominar el partido desde la posición, y el Getafe bien replegado en defensa, tratando de contener el fútbol de los realistas y salir rápido al contragolpe para aprovechar la velocidad del Cucho Hernandez y los desmarques de Ángel Rodriguez. Un fútbol directo que otros años ya le ha dado buenos réditos en San Sebastián. Pero esta vez la Real no estás dispuesta a regalarle nada. No le dejó correr, presionó más arriba y atacó la espalda de sus defensas con mucha intención, la de evitar una presión alta de los de Bordalás que le solía complicar su juego.

Todo eso provocó la llegada del 1-0, por un penalti discutido, pero que con la norma actual es mano de Oliveira. Sin discusión. Hace años hubiera sido otra historia. Y otra cosa es que la norma guste más o menos. Mikel Oyarzabal asumió la responsabilidad para celebrar con un gol su partido 200 en la Real Sociedad. El capitán realista siguen sin fallar desde los once metros (10 de 10 en Primera) y ponía en franquicia a una Real que con el resultado a favor se sintió más cómoda en los minutos finales de la primera parte, generando ocasiones claras que Isak no estuvo certero para ampliar diferencias, especialmente con un remate de cabeza un poco forzado a centro de nuevo de Portu. La Real llega creciendo al descanso y el Getafe tocado.

La segunda parte comenzó con el Getafe dando un paso adelante en busca del empate, pero fue solo un espejismo. Porque después de algún acercamiento tímido, fue perdiendo Gad y estuvo ya siempre a merced de una Real que fue creciendo con el de los minutos y que sólo necesitó de dos minutos de inspiración para matar el partido. Una falta lateral de Oyarzabal que Merino envió al fondo de la red después de un error en la marca clamoroso de Oliveira. Y justo después un balón largo en el que Etxeita se duerme, Portu le gana la partida y cierra la goleada con una sutil vaselina.

Victoria justa de una Real que recuperó el gol cuando más lo necesitaba ante un Getafe que sorprendente dejó de competir y perdió algunas de sus señas de identidad. Ten claro lo vio Imanol que hasta hizo debutar en Primera al central francés Sagnan, uno de los fichajes más polémicos de los últimos años en la Real, que se estrenaba en la máxima categoría más de un año después de aterrizar en San Sebastián.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?