Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Transporte marítimo

Las navieras no cubrirán los enlaces de primera y última hora entre las Pitiusas sin ayudas del Govern

Desde APEAM invitan al ejecutivo a convocar un concurso para adjudicar el servicio

Imagen de uno de los buques que cubren la ruta entre las Pitiusas / Cadena SER

Ibiza

Las navieras que operan entre las Pitiusas no están dispuestas a mantener los servicios "deficitarios de primera y última hora del día si no reciben ayudas económicas del Govern o como segunda alternativa a través de un concurso público". Es la respuesta que dan al anuncio del Consell de Formentera de que volverán a reclamar estos trayectos al ejecutivo autonómico para mitigar los efectos de la triple insularidad.

De hecho, la salida de las seis de la mañana desde el puerto de la Savina se ha eliminado de la programación de las navieras hace un par de semanas y la de las 22.30 horas desde Ibiza tiene los días contados.

El responsable en Ibiza de la Asociación APEAM, que agrupa a las empresas de actividades marítimas de Baleares, Rafael Cardona, destaca que durante el estado de alarma ya reclamaron sin éxito "compensaciones económicas" al Ejecutivo autonómico porque los ingresos se han desploma debido a la pandemia.

Cardona señala que si se considera que estos enlaces son básicos, el Govern "lo tiene fácil sacando un concurso público de libre concurrencia y que las empresas decidan si les interesa o no prestar el servicio".

Cardona echa mano de las cifras de viajeros actuales y destaca que los últimos enlaces del día con salida del puerto se hacen "sin ningún pasajero a bordo". Destaca que las restricciones que hay en Vila han reducido todavía más el tráfico entre las Pitiusas. Por esa razón, avanza que el trayecto programado para las 22.30 horas "dejará de hacerse en cuestión de días".

Sobre la petición del Gobierno de Formentera para que se apruebe de una vez el decreto de transporte que limite las frecuencias diarias y regule el tráfico marítimo, Cardona recalca que no se oponen a una regulación, pero piden que se haga en base a "estudios técnicos que justifiquen la medida.

El responsable de APEAM recalcan que "siempre se nos pone a nosotros en el foco por el impacto que supone el transporte regular en la zona del Parque Natural, pero hay otras variales que también deben tenerse en cuenta con las excursiones de un día que se hacen en los meses de verano".

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00