Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

OBITUARIO | MARADONA OBITUARIO | MARADONA Muere Diego Armando Maradona
Transporte marítimo

Las navieras no cubrirán los enlaces de primera y última hora entre las Pitiusas sin ayudas del Govern

Desde APEAM invitan al ejecutivo a convocar un concurso para adjudicar el servicio

Imagen de uno de los buques que cubren la ruta entre las Pitiusas

Imagen de uno de los buques que cubren la ruta entre las Pitiusas / Cadena SER

Las navieras que operan entre las Pitiusas no están dispuestas a mantener los servicios "deficitarios de primera y última hora del día si no reciben ayudas económicas del Govern o como segunda alternativa a través de un concurso público". Es la respuesta que dan al anuncio del Consell de Formentera de que volverán a reclamar estos trayectos al ejecutivo autonómico para mitigar los efectos de la triple insularidad.

De hecho, la salida de las seis de la mañana desde el puerto de la Savina se ha eliminado de la programación de las navieras hace un par de semanas y la de las 22.30 horas desde Ibiza tiene los días contados.

El responsable en Ibiza de la Asociación APEAM, que agrupa a las empresas de actividades marítimas de Baleares, Rafael Cardona, destaca que durante el estado de alarma ya reclamaron sin éxito "compensaciones económicas" al Ejecutivo autonómico porque los ingresos se han desploma debido a la pandemia.

Cardona señala que si se considera que estos enlaces son básicos, el Govern "lo tiene fácil sacando un concurso público de libre concurrencia y que las empresas decidan si les interesa o no prestar el servicio".

Cardona echa mano de las cifras de viajeros actuales y destaca que los últimos enlaces del día con salida del puerto se hacen "sin ningún pasajero a bordo". Destaca que las restricciones que hay en Vila han reducido todavía más el tráfico entre las Pitiusas. Por esa razón, avanza que el trayecto programado para las 22.30 horas "dejará de hacerse en cuestión de días".

Sobre la petición del Gobierno de Formentera para que se apruebe de una vez el decreto de transporte que limite las frecuencias diarias y regule el tráfico marítimo, Cardona recalca que no se oponen a una regulación, pero piden que se haga en base a "estudios técnicos que justifiquen la medida.

El responsable de APEAM recalcan que "siempre se nos pone a nosotros en el foco por el impacto que supone el transporte regular en la zona del Parque Natural, pero hay otras variales que también deben tenerse en cuenta con las excursiones de un día que se hacen en los meses de verano".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?