Actualidad
Automoción

El sector de automoción celebra que su actividad "no haya sido nula" esta temporada

La caída de mercado acumulada puede superar el 40%

José Antonio Colomar / Cadena SER

Ibiza

La Asociación Empresarial de Automoción y Maquinaria de Ibiza y Formentera ha reconocido su "sorpresa" puesto que "no ha habido actividad nula" en los concesionarios de las Pitiusas, una vez reabrieron el pasado mes de mayo tras el confinamiento. Aún así, la caída de mercado acumulada puede superar el 40 por ciento.

El presidente de la asociación, José Antonio Colomar, ha señalado que, en general, les ha sorprendido "positivamente" la reacción de los clientes. Según ha reiterado, no se registran los niveles de venta pre-Covid, "aunque no ha habido actividad nula".

La incertidumbre en estos próximos meses es uno de los temas que preocupa al colectivo, que lamenta que las ventas han caído "mucho más" en Baleares, y en Ibiza en particular, que en el resto de España, "aunque pensábamos que sería peor".

Colomar también ha explicado que en un año "normal", las ventas y la actividad de taller suelen incrementarse tras la temporada turística y en 2020, "ésta ya no ha sido demasiada buena, ni con mucha actividad".

Así, el sector cree que en estos últimos meses del año se registrará un descenso en las ventas, algo que ya han comprobado en relación a septiembre, con una caída del mercado del 40 por ciento.

La Asociación ha celebrado que los ERTE se hayan alargado hasta finales de enero y ha solicitado que sigan las bonificaciones en la Seguridad Social para los trabajadores en activo "porque es importante para la continuidad de las empresas".

Colomar ha recordado que, en los concesionarios, tras la desescalada se siguen aplicando medidas de seguridad para evitar contagios. Así, en las exposiciones, una vez el cliente ha probado un vehículo, éste es precintado y desinfectado con ozono. Después, vuelve a ser puesto a disposición de los comerciales.

MALA PRIMAVERA PARA EL SECTOR

En Ibiza, no fue hasta el mes de mayo cuando todos los concesionarios reabrieron. En todo Baleares, sólo se vendieron 24 vehículos en abril, lo que supuso una bajada de la facturación en los concesionarios insulares de casi el 95 por ciento.

En Ibiza, todos los comercios de automoción tuvieron que aplicar a los trabajadores expedientes de regulación temporal de empleo, aunque en la mayoría de casos los empleados ya han salido de ellos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00