Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE MURCIA HOY POR HOY DESDE MURCIA Sigue en directo el especial de Hoy por Hoy desde Murcia con Àngels Barceló

La próxima campaña del olivar también estará marcada por los bajos precios

UPA Castilla-La Mancha también reclama un precio justo para la campaña del olivar que comenzará entre los meses de noviembre o diciembre

Olivar castellanomanchego

Olivar castellanomanchego / Cooperativas Agroalimentarias C-LM

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha, UPA, reclama un precio justo para la campaña del olivar que comenzará entre los meses de noviembre o diciembre.

La secretaria de Organización de UPA, Elisa Fernández, ha atendido a Radio Azul para explicar estas reivindicaciones. Señala Fernández que los agricultores están pagando más de lo que están ingresando, algo que es perjudicial para el sector.

"Llevamos años reclamando este tema. El precio que reciben los productores es ruinoso y la campaña pasada es el último ejemplo. En ella, se les ha estado liquidando el aceite de oliva virgen extra a 2 euros el kilo cuando, desde el propio ministerio, dice que producir 1 kg de aceite en olivar tradicional cuesta 2,70 €", ha expresado Fernández.

Más exportación y consumo nacional

Señala la secretaria de organización dice que, durante el año 2020, las exportaciones de aceite de oliva han aumentado y también el consumo interior durante la pandemia, un hecho del que se deberían haber beneficiado los agricultores.

"No puede ser que los consumidores estemos pagando un precio alto por un producto y que ese dinero no se reparta de forma equitativa. Si los consumidores pagan un precio justo, ¿por qué el agricultor no recibe, al menos, lo que cuesta producir?", pregunta.

Campaña 2020

En cuanto a la campaña, que comenzará el próximo mes de diciembre y terminará en febrero, Fernández explica que se cumplirá con toda la normativa Covid y se espera que sea mejor que la campaña del año pasado. "No queremos aventurarnos, dependemos del tiempo y esperemos que vaya bien y tengamos una campaña normal", dice Fernández.

La consejería de Agricultura ha estimado la producción en 120.000 toneladas de aceituna en Castilla-La Mancha.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?