Los turistas que han visitado las Pitiusas se han gastado 411 millones de euros, un 83% menos que hace un año
Hay que tener en cuenta que durante el estado de alarma no llegaron visitantes

Imagen de archivo de turistas en el aeropuerto / CADENA SER

Ibiza
Los turistas que han visitado las Pitiusas de enero a agosto de este año se han gastado 411 millones de euros. Es un descenso del 83% en relación al mismo periodo del pasado año y es un indicador más que refleja el brutal impacto que el coronavirus ha tenido en la economía de Ibiza y Formentera y en su principal motor: el turismo.
Hay que tener en cuenta que entre los meses de marzo y mayo las Pitiusas no recibieron turista alguno durante el estado de alarma.
La caída de ingresos es mayor en Ibiza y Formentera que en el resto de la Comunidad Autónoma.
Son datos que ha hecho públicos hoy el Instituto Balear de Estadística ( Ibestat), en los que también se analizan los números de agosto, en teoría el mes por excelencia de la campaña turística. No ha sido así este verano ya que el gasto turístico, entre viajeros nacionales e internacionales alcanzó los 201 millones de euros, representa una bajada del 71,8%.
En cuanto al gasto medio se situó en las Pitiusas en los 873 euros por persona y el diario se situó en los 146 euros, lo que representa un descenso del 16%
En cuanto a la estancia de los turistas fue de seis días. También aquí las cifras son peores que en Mallorca y Menorca.
Por lo que respecta a las pernoctaciones que se contabilizaron en agosto en las Pitiusas fueron 1,3 millones, con una bajada del 66,3% en relación al mismo mes de 2019.
El total de pernoctaciones en los ocho primeros meses del año rozó los tres millones con una bajada del 79,6%. En el turismo nacional la bajada es del 47,7% y en el internacional alcanza el 87,5%.

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...




