Sociedad

Abel Novoa: "Es importante que el pueblo salga a las calles, son más seguras que los domicilios"

El doctor Novoa coordina el proyecto de intervención socionataria del SMS en Totana

Abel Novoa: "Es importante que el pueblo salga a las calles, son más seguras que los domicilios"

Abel Novoa: "Es importante que el pueblo salga a las calles, son más seguras que los domicilios"

16:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601987682_834807/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lorca

La situación en sanitaria en Totana puede controlarse en unas semanas debido a la aplicación de la fase 1 flexibilizada a este municipio. Pero, ¿qué pasará después? El doctor Abel Novoa sostiene que "lo que queremos es que Totana no tenga que volver a esta fase en los próximos meses en los que tendremos que convivir con esta pandemia. Queremos buscar soluciones a las causas de las causas".

Novoa es el coordinador médico del proyecto de atención sociosanitaria a colectivos vulnerables que está pilotando el Servicio Murciano de Salud en Totana, donde reconoce que buena parte de esas causas están relacionadas con problemas de viviendas hacinadas donde no se puede cumplir la cuarentena o una delicada situación económica que les lleva a muchos afectados a saltársela para acudir a su trabajo en el campo. Según Novoa, pretenden "actuar sobre condicionantes socioeconómicos que afectan a esta población más vulnerable".

"Cada vez se identifica más que el coronavirus es un contaminante de interiores", apunta también Novoa, en la línea de diferentes estudios que se vienen publicando en los últimos días, entre ellos alguno publicado en la prestigiosa revista Science. "Tenemos que conseguir que las casas estén bien ventiladas. Es un mensaje fundamental"

Miembros de este equipo se van a reunir esta tarde de martes con representantes de los colegios e institutos totaneros y con asociaciones de madres y padres de alumnos para preparar la vuelta a las aulas con una serie de pautas en esta línea. "Tenemos que organizarnos para dar clases en la calle", sentencia, pero insiste en que "las calles son mucho más seguras que las casas. Los parques son mucho más seguros para que jueguen los niños que cualquier estancia".

"Nos confinamos pero tenemos que salir a la calle. Tenemos que restringir parte de nuestra actividad, pero no nuestra actividad al aire libre", es el mensaje que traslada Novoa. En coincidencia con él, en los últimos días el alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha venido apelando a la población a que abran ventanas y ventilen sus casas y lugares de trabajo, mostrando como ejemplo las ventanas abiertas de su despacho.

El doctor también habla de la movilización de los recursos poblacionales para ir "barrio a barrio, portal a portal", analizando sobre el terreno las condiciones de habitabilidad y ofreciendo alternativas a aquellos que no pueden cumplir el confinamiento en las condiciones adecuadas. Para ello, apuesta por contar con las ONG's que desempeñan su labor en Totana y con una red de voluntarios que ayuden a informar a la población.

Admite que el traslado de los primeros pacientes al Centro de Hemofilia de La Urbanización La Charca se está retrasando más de lo esperado por los trámites administrativos y preparativos que requieren estas instalaciones: "Todo eso tiene su complejidad", apunta.

En el caso de la Residencia de Mayores de 'La Purísima', se encuentra medicalizada tras el primer brote de contagios que se detectó. El segundo cribado ha arrojado diez nuevos positivos, que se suman a los 30 iniciales. De entre ellos, se han producido dos fallecimientos este pasado fin de semana, según Novoa.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00