Sociedad

La Comunidad de Madrid ha hecho 5.393 test del millón que anunció Ayuso

La presidenta dijo que se harían 858.193 en las zonas de salud más afectadas

La presidenta regional, Isabel Díaz-Ayuso, al inicio del pleno de la Asamblea de Madrid que vota este jueves la reforma de la Ley del Suelo elaborada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que de ser aprobada, como previsiblemente ocurra, se convertirá en la primera ley aprobada en lo que va de legislatura. / Chema Moya EFE

Madrid

El 18 de septiembre la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, lanzaba una promesa mientras anunciaba el confinamiento selectivo en 37 zonas básicas de salud. "Vamos a realizar un millón de test, concretamente sumando todas estas personas estamos hablando de 858.193 y a todas ellas nos gustaría realizárselo en un breve período de tiempo. Durante la próxima semana".

Más información

Pues los test no comenzaron a la siguiente semana, fue ya el 29 de septiembre, y los datos a día de hoy están lejos de la cifra que anunció la presidenta. Exactamente hasta ahora se han hecho 5.393 test a las 27.900 personas citadas de manera voluntaria hasta el 7 de octubre, según la Consejería de Sanidad.

De momento, el balance es de 23 personas positivas y planes de ampliar la realización de los test de antígenos a los vecinos de las zonas de Vallecas donde se han empezado a hacer (Entrevías, Numancia y el Pozo del Tío Raimundo) sin que hayan tenido que recibir un SMS para citarles. Lo que aún no pueden concretar desde la Consejería de Sanidad es cuándo van a llegar los test al resto de áreas afectadas que anunció Ayuso.

Las asociaciones vecinales de Vallecas son críticas con estos test de antígenos realizados a toda la población. "Nos parece bastante extraño que se hagan menos PCR en los centros de salud. Se han dejado de hacer a los contactos cercanos, solo se hacen a convivientes y a contactos de riesgo, y a cambio se hacen estos test que según los científicos no son muy fiables para hacerlos a la población en general", explica María José García Berral, portavoz de la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Vallecas. Desde esta coordinadora recuerdan además que se esá citando a la gente la noche anterior y que hay personas con empleos precarios que temen quedarse sin trabajo por una cuarentena.

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00