Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

La falta de policías locales en Balears obliga a contratar seguridad privada

El sindicato UGT reclama a los ayuntamientos que convoquen plazas fijas para las plantillas de Policía Local

Vehículo de la Policía Local de Palma.

Vehículo de la Policía Local de Palma. / Cadena SER

El sindicato UGT denuncia que algunos municipios de las islas han contratado seguridad privada porque no tienen policías locales. Reclaman a los ayuntamientos que convoquen plazas fijas para las plantillas de Policía Local porque censuran que hay más de 600 agentes interinos en las islas. Una situación que incumple la Ley y las diferentes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que decretan que los agentes han de ser funcionarios de carrera y solo pueden ser contratados para interinaje en situaciones muy concretas.

El secretario del sindicato de Policía Local de UGT, Joan Blaya, afirma que la plantilla de policías locales en Balears está muy envejecida y asciende a alrededor de 2.000 agentes, de los que 200 se jubilaron el año pasado. En los próximos años se estima que se jubilarán entre 300 y 400 agentes más. Una situación que deja las plantillas en mínimos, porque los Ayuntamientos no convocan los concursos para reponer a los que se marchan. Blaya asegura que los Consistorios optan por contratar de forma interina porque los concursos para las plazas fijas son lentos y farragosos de organizar.

El sindicato denuncia que hay cada vez menos gente titulada desempeñando las labores de agente y hay una migración clara de municipios a otros más grandes porque no hay buenas condiciones. Los procesos son largos, reconoce Blaya, pero necesarios. 

Desde el sindicato afirman que la realidad es que se ha reducido tanto la cantidad de policías y que algunos municipios no pueden dar servicio. Las principales funciones de los agentes municipales están referidas al tráfico y el cumplimiento de las ordenanzas municipales, que no pueden ser ejercidas por guardias civiles o policías nacionales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?