Sociedad

Los regantes creen que el trasvase podría cerrar 5 meses al año con el aumento del caudal ecológico del Tajo

Este martes se ha reunido la mesa del agua. La Comunidad exige al Ministerio un precio armonizado del agua que dé certidumbre a los agricultores

Reunión de la mesa del agua en Croem / CARM

Murcia

Este martes se ha reunido la mesa del agua en la sede de la Croem. El presidente del Sindicato Central de regantes del trasvase Tajo-Segura, Lucas Jimémez ha señalado que el incremento del caudal ecológico del Tajo es una amenaza para los agricultores en este nuevo año hidrológico. De hecho, ha señalado que sólo el caudal mínimo previsto para Aranjuez podría llevar a suspender el trasvase entre tres y cuatro meses al año, ya que supone detraer de los embalses de Entrepeñas y Buendía 78 hectómetros cúbicos.

Además,  los regantes siguen mostrando su preocupación por el precio del agua desalada. Ha dicho Jiménez que no es de recibo que las comunidades de regantes, sean del tamaño que sean, tengan que pagar a 60 céntimos el metro cúbico de agua desalada y, encima, por adelantado.

La mesa del agua ha analizado la situación del trasvase Tajo-Segura, cuyas obras finalizarán en el mes de noviembre. En cuanto al año hidrológico que acaba de finalizar, Lucas Jiménez ha señalado que ha sido bueno, con una primavera en la que ha llovido.

Por su parte, el consejero de Agua, Antonio Luengo, ha participado en este encuentro de la Mesa del Agua en la que ha exigido al Ministerio para la Transición Ecológica  “un precio armonizado del agua, que no perjudique a los regantes en función del municipio en el que tienen sus cultivos”.

Luengo lamenta que “actualmente en nuestro país hay agricultores de primera y agricultores de segunda”. Para el consejero, “mientras en la Región de Murcia el precio del metro cúbico de agua para regadío puede superar los 60 céntimos para algunas comunidades de regantes, la media nacional apenas alcanza un céntimo y medio, lo que supone un importante agravio comparativo y genera un aumento de los costes de producción que dificulta la competitividad en los mercados nacionales e internacionales”.

Durante su intervención, el consejero ha animado a los integrantes de la Mesa del Agua “a defender juntos esta reivindicación justa y necesaria para dar certidumbre y seguridad a los regantes”. Todo ello, añade el titular de agua, “debe ir aparejado con una apuesta por las infraestructuras que garanticen el acceso de los regantes a los recursos hídricos, para lo que es fundamental el blindaje del trasvase Tajo-Segura, el fomento de la depuración y el saneamiento, especialmente en aquellos sitios donde no se fomenta la reutilización del agua o la interconexión de cuencas”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00