Sociedad

Las universidades públicas recibirán los 11,5 millones del fondo Covid

Reunión del consejo interunivesitario / CARM

Murcia

Las universidades públicas de la Región de Murcia recibirán los 11,5 millones de euros del fondo Covid que el Gobierno central ha transferido a la Comunidad Autónoma para contribuir a paliar los gastos de la adaptación del sistema educativo y universitario a la situación derivada de la Covid-19, según ha anunciado este martes el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, en el Consejo Interuniversitario y después de que ayer en la apertura del curso, los rectores reclamaran ese dinero de forma urgente. A la Universidad de Murcia le corresponden 6,5 millones de euros y a la Politécnica de Cartagena 2 millones.

Motas ha explicado que una parte del fondo, dotada con 3 millones de euros, se dedicará al fomento de la investigación y otra parte de los fondos se destinarán a los gastos que las universidades han realizado por la adecuación a la pandemia. El rector de la UMU, José Luján valora que parte de los fondos se destine a la investigación.

La rectora de la UPCT, Beatriz Miguel asegura que este dinero vendrá muy bien a las universidades que han tenido que hacer un gasto grande para adaptarlas a la situación derivada del Covid.

a Comunidad ha recibido un total de 73,8 millones de euros del fondo Covid destinado a educación y el 20 por ciento de esa cantidad, unos 14 millones, corresponden a educación superior. De esos 14 millones, 2,76 millones se destinarán a Formación Profesional Superior y 116.496 euros a los ciclos de Grado Superior de Artes Plásticas. El resto, 11,5 millones, se destinan a las universidades públicas.

La Consejería ha solicitado a las universidades un estudio de los costes soportados en el proceso de adaptación, tanto de instalaciones y espacios como en aplicaciones y digitalización, así como en la adquisición de material de prevención y seguridad; y mantuvo reuniones con la Consejería de Presidencia y Hacienda para concretar el reparto de los fondos.

En la Conferencia General de Política Universitaria, el consejero pidió al Ministerio un fondo adicional para contribuir a financiar todas las inversiones que han realizado las universidades para digitalizar sus procesos de enseñanza.

El Consejo Interuniversitario también ha autorizado tres nuevos títulos universitarios, el Grado en Ciencias y Tecnologías Geográficas y el Máster en Gestión de Riesgos en las Organizaciones, en la UMU, y en la UPCT, el Máster en metodología BIM para el desarrollo de proyectos de infraestructuras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00