Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Mar Menor

¿Y por qué no convertir en Parque Regional todo el Mar Menor?

La propuesta de Unidas Podemos no ha encontrado el apoyo del resto de partidos; un apoyo que buscarán en los ciudadanos. Tal y como ha dicho en Hoy por hoy la portavoz del Grupo Mixto en la Asamblea Regional, María Marín

Detalle de cómo quedaría el Mar Menor siendo declarado Parque Regional, según la formación morada / Unidas Podemos

Murcia

¿CÓMO SERÍA EL PARQUE REGIONAL DEL MAR MENOR SEGÚN UNIDAS PODEMOS?

Entrevista a María Marín (Unidas Podemos), sobre la propuesta de declarar Parque Regional al Mar Menor

10:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000036600/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es la pregunta que hemos trasladado en Hoy por hoy a la diputada regional de Unidas Podemos y portavoz del Grupo Mixto, María Marín. La diputada ha dicho que creen que esta fórmula es la más correcta si lo que se quiere es proteger la laguna litoral y su entorno. "Aunque no hemos obtenido el respaldo del resto de grupos políticos a nuestra propuesta, seguiremos insistiendo en este idea. Nuestras propuestas salen de la calle y volverán a la calle en busca del apoyo ciudadano", ha dicho.

LA FORMACIÓN POLÍTICA HA CREADO UNA PÁGINA WEB DONDE DETALLA EL PROYECTO QUE LLEVA PIDIENDO DESDE HACE VARIOS MESES.

En la página web sobre esta iniciativa, Unidas Podemos detalla qué espacios cuentan ya con alguna figura de protección, como Calblanque, o las salinas de San Pedro, pero señala también aquellos enclaves que, a pesar de tener un incalculable valor natural y paisajístico, quedan fuera de toda protección y están soportando continuamente los vertidos contaminantes de la agroindustria y la presión urbanística fruto de años de especulación depredadora.

En esta nueva web, Unidas Podemos asegura que la actual legislación urbanística y agrícola es insuficiente para garantizar la protección del Mar Menor, ya que ni la legislación urbanística ni la normativa agrícola, que restringe; por ejemplo, tanto a nivel europeo como estatal el uso de nitratos, han sido capaces de poner freno a las agresiones a este enclave natural único en el mundo. Con la declaración de Parque Regional, se lograría que se protegiese el Mar Menor "como un todo, tomando al Mar Menor como objeto central, no como un agente pasivo con respecto a otras actividades económicas",  ha dicho María Marín.

"La declaración de Parque Regional entroncaría perfectamente con la propuesta de dotar de personalidad jurídica al Mar Menor. Todo suma", ha dicho Marín.

TODOS CONTRA LA PROPUESTA

Se trata de una propuesta que parte de movimientos sociales como las Plataformas SOS Mar Menor o Por un Mar Menor Vivo. Sin embargo, cuando Unidas Podemos propuso adoptar esta medida en la Asamblea Regional se encontró con un muro en forma de negativa en el que se posicionaron de forma conjunta: Partido Popular, Ciudadanos, Vox y PSOE, "que unieron sus votos para impedir la creación de dicho Parque Regional", ha asegurado en Hoy por hoy.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00