Martes, 01 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Cruz Roja Española

La Carrera Solidaria de Cruz Roja Cuenca será virtual y apoyará el Plan Responde

La organización anima a los conquenses a inscribirse y participar en este puente de la Hispanidad

Participantes en la Carrera Solidaria de Cruz Roja Cuenca en 2017.

Participantes en la Carrera Solidaria de Cruz Roja Cuenca en 2017. / Facebook Cruz Roja Cuenca

Cruz Roja Cuenca convierte la novena edición de la Carrera Solidaria en virtual en aras de salvaguardar la seguridad y la salud de las personas por la pandemia que ya aplazó su celebración desde la pasada primavera. El objetivo será recaudar fondos para la segunda fase del Plan Cruz Roja Responde con el que esta organización está dando respuesta a las personas afectadas por la crisis sanitaria, social y económica. Hemos contado los detalles en Hoy por Hoy Cueca charlando con Francisco Lacasa, vicepresidente de la Asamblea Local de Cruz Roja Cuenca.

Entrevista con Francisco Lacasa en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

“Queremos seguir fomentando el espíritu deportivo y solidario que implica la Carrera Solidaria de Cruz Roja, pero salvaguardando la salud y la seguridad, por lo que hemos optado por esta vía, realizarla de manera virtual de manera que la gente pueda participar sin necesidad de tener contacto con terceros”, explica Lacasa.

Las personas que quieran participar sólo tienen que inscribirse, salir a correr o a andar durante los días del puente de la Hispanidad, del 10 al 12 de octubre, y subir una foto que lo ilustre a sus redes sociales en apoyo de esta iniciativa etiquetando a @CruzRojaCuenca y utilizando la etiqueta #CarreraVirtualCruzRoja.

La Carrera Solidaria de Cruz Roja se celebra cada mes de mayo. / Facebook Cruz Roja Cuenca

Se han establecidos dos formas para facilitar que las personas se puedan inscribir. Por un lado pueden hacer una transferencia a la cuenta del Santander ES71 0049 4917 17 2516920362 indicando “Carrera Solidaria Cruz Roja 2020” o pasarse por la sede de la entidad en Cuenca ubicada en Plaza de la Constitucion, 7 (escalerillas de San Agustín) para hacerlo de manera presencial. El plazo está abierto hasta el mismo día 12 de octubre. El coste de la inscripción es de 5 euros y entre todas las personas inscritas el restaurante Trivio sorteará una cena para dos personas. “Es la manera en que este restaurante de Cuenca con Estrella Michelin ha querido contribuir a recaudar fondos para el plan Cruz Roja Responde con el que se está dando respuesta a las personas afectadas por la pandemia y que ahora inicia su segunda fase precisamente para poder dar respuesta al impacto social y económico de la pandemia”, apunta Lacasa. Cuando la persona se inscribe se le asigna un número y es con ese número con el que se entra en el sorteo de la cena.

“Con los fondos recaudados pretendemos apoyar la segunda fase del Plan Responde para mejorar el acceso al mercado laboral de las personas que lo necesiten y apoyar a menores en edad escolar a hacer frente a la brecha digital, sin olvidar nuestra respuesta ante los rebrotes y cualquier otra situación de emergencia sanitaria”, explica Lacasa.

Seis meses del Plan Cruz Roja Responde

“Estamos muy satisfechos de haber sido capaces de dar apoyo a cerca de 8.000 personas de la provincia durante los seis meses que han trascurrido desde el inicio del confinamiento en nuestro país con un volumen total de 17.500 respuestas a diferentes necesidades”, apuntan desde Cruz Roja Cuenca.

Estas son algunas de las actuaciones que se han realizado gracias a este plan:

Aparte de los 1.200 kit de productos de alimentos e higiene entregados, se han realizado más de 400 llamadas de seguimiento, información y acompañamiento a personas mayores para evitar su aislamiento y soledad proponiéndoles tareas a realizar en el domicilio para mantenerles activos física y cognitivamente.

En el ámbito de Socorros se ha dado apoyo al centro habilitado por el Ayuntamiento de Cuenca para personas sin hogar con 25 personas voluntarias y se ha hecho entrega de productos sanitarios y de higiene, entre ellos, las 11.000 mascarillas donadas por la Subdelegación del Gobierno.

Cruz Roja quiere apoyar la financiación del Plan Responde con lo recaudado en la Carrera Solidaria Virtual. / Cruz Roja

En el apartado educativo se han realizado 221 seguimientos a más de 50 niños, niñas y jóvenes de familias en dificultad social que han recibido material educativo y tecnológico para poder continuar su formación durante el confinamiento y en la fase de desescalada.

5.645 actividades de información y prevención a 5.188 personas para informándoles de las medidas de higiene y precaución frente al virus.

436 personas han sido atendidas desde el Plan de Empleo de Cruz Roja mediante acciones de información y orientación laboral y procurándoles capacitación online y medios para realizarla cuando no contaban con ellos.

“Todo ello gracias al apoyo de 316 personas voluntarias movilizadas en la provincia con que demostrando su enorme compromiso humanitario con las personas afectadas por la crisis de la covid”, recalca Lacasa.

Desde Cruz Roja Cuenca agradecen el apoyo del Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, “así como a los clubes de Atletismo de Cuenca y Tarancón que animarán a sus socios y resto de ciudadanía a participar en la carrera”.

Cruz Roja anima a los conquenses a inscribirse y a salir a correr o andar durante los días del puente de la Hispanidad y contribuir así “a la mejora del acceso al empleo de personas que lo necesiten o a reducir la brecha digital de escolares que no cuenten con recursos para que su educación no se vea afectada”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?