Cantallops: "Díaz Alperi dijo que boicoteábamos el documento y queríamos imponer nuestros criterios"
El primer redactor del Plan General admite en sede judicial que la relación con el exalcalde popular Díaz Alperi fue "muy compleja" desde que presentó el avance del plan y reitera que su despido fue unilateral
Alicante
En la Audiencia Provincial, dentro del juicio por el presunto amaño del PGOU de Alicante, este miércoles sí se ha podido escuchar el testimonio del que fuera primer arquitecto del Plan, Lluis Cantallops, a quien se le rescindió el contrato en febrero de 2007 sin que llegara a terminar el planeamiento urbanístico.
Más información
Cantallops ha señalado que las discrepancias con los exalcaldes Díaz Alperi y Sonia Castedo fueron "por cuestiones de edificabilidad". Ha confirmado que él cumplió su trabajo y se llegó a publicar un avance del documento, al que solo le hubieran quedado los trámites de adaptarlo a la nueva Ley Valencia Urbanística pero que este "no era del gusto de los políticos".
La declaración de Cantallops por videoconferencia estaba prevista para el lunes, pero se suspendió por problemas técnicos.
Hoy, a preguntas del fiscal y de las acusaciones del caso, ha explicado que participó en una reunión convocada por el Ayuntamiento con empresarios urbanizadores para que conocieran un primer diagnóstico de la situación urbanística de Alicante y que en principio, no tuvo "problemas" con los políticos. Pero cuando presentó su avance del plan, la relación con el entonces alcalde Díaz Alperi, se volvió "muy compleja", dice.
Recibió una carta del entonces gerente de Urbanismo, Enrique Sanus, para excluir los sectores de Pino Ruaya y Rabasa y él incluyó parámetros al respecto, que "no estaban confrontados con los del ayuntamiento". Según Cantallops, Díaz Alperi dijo que el equipo redactor estaba boicoteando el documento, que quería imponer sus criterios y que Rabasa preveía 8.000 viviendas oficiales. Cuando en junio de 2005 dicho Plan Rabasa se presentó en una mesa redonda del Colegio de Arquitectos, él, Cantallops, mostró su desacuerdo con el contenido sobre todo con el número de viviendas a construir, ha señalado.
Afirma que Díaz Alperi dijo que su previsión de crecimiento de Alicante "no se correspondía con la realidad", porque "no había entendido la importancia del turismo" y que empezó a "salpicar" los medios de declaraciones donde cuestionaba el trabajo de su equipo.
También ha destacado Cantallops que la decisión de rescindir su contrato fue tomada de forma unilateral por el Ayuntamiento y no se produjo hasta 2007, después de "un largo periodo de inactividad". En ese tiempo, supone que el Ayuntamiento estuvo debatiendo dicha rescisión mientras él se ocupaba de otro contrato previo que tenía al de la redacción del plan: el de la redacción de la operación integrada del soterramiento del ferrocarril.
Hoy también están declarando en la sala tercera otros testigos, entre ellos: el empresario Vicente Pérez Cañas, Elena Cremades, por videoconferencia, el empleado de Enrique Ortiz: Javier Pérez Ripalda, Marino Sáiz, Julián Zamora, Alfonso Miguel Cerdán y Rafael Ballester.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...
Lo más
Expertos en urbanismo advierten de cara al futuro: “Algunas áreas de Castellón presentan mayor nivel de peligrosidad que las devastadas en Valencia”
Arquitectos de la provincia aseguran que la gestión de los cauces de ríos de la CHJ incrementa el riesgo de inundaciones
MetroValencia sustituye temporalmente alguna de sus líneas por servicio de autobuses
Vicente Martínez, conseller de Infraestructuras, anuncia en Hoy por Hoy Valencia un plan de autobuses sustitutivos para cubrir las necesidades de movilidad en el área metropolitana de València mientras se completan las reparaciones en la red de MetroValencia
Pepe Cerdá, bombero del Consorcio de Alicante: "Si paran los colegios y las universidades, ¿por qué no paran los trayectos de repartidores? Hay que tomar decisiones seguras"
El exoficial jefe del Servicio operativo del Consorcio Provincial de Alicante, ya jubilado, que actuó en la gota fría de la Vega Baja, lamenta nuestra pérdida de memoria con las catástrofes y pide un protocolo de coordinación estatal de ayuda entre comunidades para no actuar cada una por su cuenta
"Sienta bien ayudar, pero cuando quien lo vive te da las gracias, llora y te dice que no puede más...es muy duro": el testimonio de la solidaridad castellonense volcada con Valencia
Natàlia Oliete y su hermana son unas de las miles voluntarias de la provincia desplazadas hasta la Zona Cero de la catástrofe de la DANA
Salvador Gomar, presidente de la FFCV: "No tiene sentido que haya competición el próximo fin de semana"
Ha adelantado el aplazamiento del fútbol y fútbol sala de ámbito autonómico