Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

Galicia

Pontón es la líder mejor valorada en Galicia

La portavoz nacional del BNG recibe un 5,9 de nota media en el CIS post electoral, en una encuesta que recoge que el 78% votarían lo mismo. La Cadena SER fue la emisora de radio preferida por los gallegos para informarse durante las elecciones

Ana Pontón, aplaudida por sus compañeros de partido, tras conocerse los resultados del 12 de julio.

Ana Pontón, aplaudida por sus compañeros de partido, tras conocerse los resultados del 12 de julio. / BNG

Ana Pontón es la líder mejor valorada por los gallegos según la encuesta post electoral del CIS, un barómetro que también recoge que el 78% mantendría su voto conociendo el resultado del 12 de julio. Además, la Cadena SER fue la radio preferida por los gallegos (con un 37% de los encuestados como oyentes) para mantenerse informado durante la campaña.

La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, y ahora líder de la oposición, es la política que mejor parada salió de una encuesta realizada a 3.000 personas. Ana Pontón recibió una nota media de 5,9, por delante del presidente de la Xunta y ganador de las elecciones, Alberto Núñez Feijóo (5,5) y del líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, que no consiguió llegar al aprobado (4,3).

Según este sondeo, el 78% de los encuestados mantendría el voto del 12 de julio, aún conociendo los resultados, y el 11% pasaría a votar en blanco o se abstendría. Seis de cada diez gallegos reconocen que la campaña no influyó en su decisión de voto. El 44,6% siguió las elecciones con poco o ningún interés, un porcentaje muy similar al que respondió haberla seguido con mucho o bastante interés.

La mayor parte de los indecisos, de acuerdo con el CIS, eran votantes que dudaban entre el BNG y el PSdeG (19,3%), por encima de los que se movían entre votar al Bloque o a Galicia en Común (14,8%).

Tres de cada cuatro encuestados afirmaron que nunca votarían a Vox. Es el partido que mayor rechazo genera entre el electorado gallego, por delante de Unidas Podemos (el 44% no les votaría), Ciudadanos (41%), el Partido Popular (40%), el BNG (25%) y el PSOE (19%).

El miedo al contagio influyó en la participación, ya que más un 38% de los encuestados no acudió a las urnas bien por motivos de salud, bien por temor al coronavirus. También el cansancio y el hartazgo de la política motivaron a muchos gallegos (21,5%) a quedarse en casa.

La Cadena SER, emisora de referencia

Los gallegos que utilizaron la radio para informarse durante la campaña electoral, optaron mayoritariamente por la Cadena SER. Así, un 37,8% de los oyentes de radio escogieron la programación especial de la SER durante la campaña electoral.

La SER se situó por delante de la Radio Galega (17,6%), Onda Cero (12,4%), Cadena Cope (11%) y Radio Nacional de España (9,5%).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?