, 25 de de 2020

Otras localidades

Drones

El INTA ha recibido hasta 21,3 millones de euros para el CEUS y ha devuelto 15,8 por no ejecutarlo

El Instituto de Técnicas Aeroespaciales orientó sus esfuerzos desde 2015 en recuperar una parte del dinero que se gastó en el Centro de Experimentación, el CEDEA, así como en los estudios, la asistencia técnica y la evaluación ambiental relativa al CEUS

Infografía del proyecto CEUS

Infografía del proyecto CEUS / INTA

El INTA ha recibido entre 2013 y 2019 un total de 21,3 millones de euros para el proyecto CEUS, de los que ha tenido que devolver 15,8 ante la imposibilidad temporal de su ejecución.

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial 'Esteban Terradas' orientó sus esfuerzos desde el año 2015 en recuperar una parte del dinero que empleó en las mejoras acometidas en el Centro de Experimentación, el CEDEA, así como en los estudios, la asistencia técnicas y de carácter ambiental relativa al CEUS, ingresando hasta 5,5 millones entre 2017 y 2019.

Son datos públicos que aparecen recogidos en las memorias económicas del Instituto Nacional de Técnicas Aeroespacial de todos esos años, disponibles en el Portal de la Transparencia del Gobierno.

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) vigente durante los últimos seis años para el centro de excelencia para ensayos, entrenamiento y montaje de aviones no tripulados de grandes prestaciones, anunciado por el Gobierno en 2011, caducará en cuestión de 15 días sin que hayan empezado las obras. El CEUS está ahora en el aire supeditado a un nuevo protocolo suscrito entre el INTA y la Junta de Andalucía para solicitar una actualización de la DIA y nuevos fondos FEDER para su ejecución, con el horizonte 2021/27.

José Manuel Andújar, catedrático de la Onubense y uno de los impulsores de la iniciativa, cree que ese documento no tiene validez ejecutiva ninguna y lamenta que sólo sea un lavado de cara ante la opinión pública onubense. Andújar asegura que al INTA no le interesa ya este proyectoEn esa misma línea de desencanto se sitúa la Cámara de Comercio de Huelva. Su presidente, Daniel Toscano, apela a un último esfuerzo para no dejarlo escapar.

Explicamos la secuencia de los ingresos y reintegros que aparecen recogidos en las memorias del INTA entre 2013 y 2019:

En 2013, el INTA ingresa una primera aportación de 1 Millón 877 Mil euros para el CEUS. En 2014, la memoria económica refleja un nuevo ingreso, el de mayor volumen, por un importe de 14 Millones de euros. Sólo un año después, en 2015, el Instituto de Técnicas Aeroespaciales señala que los diversos retrasos acumulados durante la tramitación del proyecto CEUS, así como las dificultades surgidas en la puesta a disposición del INTA de los terrenos donde debería ubicarse la instalación, han provocado que resulte inviable acometer las inversiones necesarias cumpliendo los plazos de justificación de los préstamos recibidos del Ministerio de Economía y Conocimiento. Por ese motivo, el INTA procede en 2015 a devolver al Ministerio la cantidad de 7 Millones 855 Mil 900 euros, en concepto de devolución del anticipo recibido para la cofinanciación FEDER del Programa CEUS al no poderse llevar a cabo dicha infraestructura por imposibilidades temporales de su ejecución.

Al año siguiente, en 2016, se repite el mismo argumento en la memoria anual del Instituto para devolver, esta vez, otros 8 Millones de euros. Una cifra a la que además el INTA tuvo que sumar los intereses de demora. El Instituto tuvo que devolver las subvenciones recibidas, pero realmente había realizado mejoras tanto en el Centro de Experimentación del Arenosillo, el CEDEA, como en los estudios técnicos y ambientales realizados para el CEUS. Su objetivo se fija a partir de ese momento en recuperar una parte del dinero invertido.

En 2017, entre las subvenciones recibidas por el Instituto figura de nuevo otros 4 Millones 409 Mil euros correspondiente al proyecto CEUS. El INTA y el Ministerio de Economía y Competitividad firmaron un nuevo convenio en 2015, financiado por el Programa Operativo Fondo Tecnológico FEDER 2007-2013, con objeto de permitir la justificación de los fondos ya invertidos hasta la fecha en el Proyecto CEUS. Gracias a este acuerdo, el INTA recibió una subvención en 2017 de 4,4 millones, derivada de las actuaciones realizadas en el proyecto CEUS-CEDEA.

En 2018, el INTA recibe una transferencia del Ministerio de Defensa para el CEUS por un importe de 500 Mil euros.

En 2019, cuya memoria se publicó el pasado mes de septiembre, el INTA recibió una nueva subvención procedente de los Fondos de Desarrollo Regional, Feder, por valor de 1 Millón 102 Mil Euros. Una partida que este organismo ha recibido tras haber justificado los gastos realizados en materia de estudios de asistencia técnica y de carácter ambiental relativos al proyecto CEUS.

La suma de todas las subvenciones recibidas hasta hoy alcanza los 21.347.190 euros. El dinero reintegrado por la imposibilidad de ejecutar el proyecto asciende a 15.855.900 euros. 

La historia del Proyecto CEUS en Huelva se inició en noviembre de 2011, cuando se suscribió un Convenio de Colaboración entre el INTA, el entonces Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, para el desarrollo de un Centro de Ensayos de Aviones no Tripulados cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El objeto del convenio consistía en la construcción y equipamiento de un centro de excelencia para ensayos, entrenamiento y montaje de aviones no tripulados de grandes prestaciones y que requieran para su operación de una pista de despegue/aterrizaje (proyecto CEUS) así como para la adecuación y modernización de las instalaciones e infraestructuras del Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA), centro técnico del INTA especializado en la operación con vehículos aéreos no tripulados, ubicados ambos en la provincia de Huelva.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?