Sociedad
CULTURA

El CBA acoge los resultados de las iniciativas culturales impulsadas durante el confinamiento

Fruto de estas actividades, se han presentado un libro de cómic, un mural y una exposición

De la mano del dibujante irunés Jorge Madejón se llevó adelante un taller de cómic que ha tenido como resultado la publicación de un libro con los trabajos de todos los participantes que se podrá descargar desde hoy en la web municipal / Foto Ayuntamiento de Irun.

Irun

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, acompañada de los profesores de la Academia de Dibujo y Pintura Municipal, Rakel Salinas y Xabier Arribas, y el dibujante de cómic Jorge Madejón, ha presentado los resultados de las actividades online organizadas durante el confinamiento.

"Con el objetivo de que la cultura fuera un revulsivo para combatir los efectos del confinamiento y contando con agentes locales, desde el Ayuntamiento pusimos en marcha una serie de iniciativas online que tuvieron una respuesta muy favorable. Era nuestro compromiso ofrecer estas alternativas y después, pasado el Estado de Alarma y cuando la situación lo permitiera, presentar los resultados y exponerlo para poder ser visitado por la ciudadanía", explicaba Juncal Eizaguirre.

Tal como recordaba la delegada de Cultura, además de iniciativas más participativas, durante el confinamiento se organizaron también otras iniciativas de forma telemática más puntuales como conciertos, actuaciones teatrales, conferencias o vídeos formativos sobre educación musical. Por su parte, los tres proyectos abiertos a la ciudadanía que han dado sus frutos ahora dan como resultado la creación de un mural, la instalación de una exposición y la publicación de un libro de cómic. La descripción de cada actividad es la siguiente:

1. "Todas las flores de abril" fue una iniciativa de la Academia municipal de dibujo y pintura impulsada por el área de cultura con el fin de fomentar la creación en esos momentos tan delicados y unirnos en un proyecto coral.

Se trata de una propuesta participativa abierta a toda la ciudadana que invita a participar haciendo flores para formar una gran instalación. "Justo con la llegada de la primavera, elegimos partir del tema de las flores, algo asequible a creadores de todas las edades, abierto a la imaginación y diversidad de procedimientos artísticos", explican desde el área.

El proyecto ha consistido en que los participantes enviaran una fotografía del trabajo realizado vía email y los profesores de la academia silueteaban las flores para formar una composición. La propuesta ha sido un éxito de participación con 77 autores/as de todas las edades con un número de 150 obras. La técnica ha sido muy variada: dibujos, oleos, acuarelas, fotografías, esculturas, collage, etc.

Sobre la composición resultante, los profesores Rakel Salinas y Xabier Arribas explicaban que "en los momentos en que llegaban las flores a nuestro correo, en un estado de confinamiento, todos estábamos extrañando los abrazos. Entonces nos llegó la noticia de la pérdida de un gran artista, Juan Genovés, famoso por la serie de abrazos pintados en los primeros días de la democracia. Y del cruce de ideas entre el abrazo de Juan Genovés y el trabajo coral de todos los participantes ha resultado la composición que ahora presentamos en el CBA".

2. Artea gure etxean: Otra de las iniciativas que se llevó a cabo durante el confinamiento fue una convocatoria dirigida a artistas de la comarca para realizar una exposición virtual con sus obras. Esta iniciativa de exposición virtual surgió para ofrecer una opción a los/as artistas de seguir mostrando su trabajo y a los ciudadanos de seguir disfrutando del arte.

En la convocatoria se solicitaban creaciones de artistas desarrolladas durante el confinamiento o, que sin ser de nueva producción, abordasen temas relacionados directamente con la situación que vivida debido a la COVID-19, tales como el encierro, la enfermedad, pero también la solidaridad, las redes ciudadanas, las muestras de agradecimiento o los cambios en los propios procesos de creación artística.

La exposición, bajo la denominación Artea gure etxean, podrá visitarse en el CBA hasta el 17 de octubre en los horarios habituales de la biblioteca (lunes a viernes de 9:00 a 20h, y sábados de 9:00 a 13:00h). En total, se trata de 18 trabajos de 10 artistas de Irun y la comarca, con obras de pequeño y gran formato con técnicas como óleo, acuarela, lápices o collage. Los artistas son los siguientes: Ainara Oskoz, José Manuel Mendo, José Perea, Juncal Alfonso, Lorena Martínez Oronoz, Maria Luisa Hernández, Mila Dolz, Mila Esteban, Teresa Colom, y Xabier Arribas. La exposición virtual puede visitarse en el siguiente enlace: http://www.irun.org/galeriaarte/ .

3. Cómic: De la mano del dibujante irunés Jorge Madejón se llevó adelante un taller de cómic que ha tenido como resultado la publicación de un libro con los trabajos de todos los participantes. Mediante entregas de material e instrucciones que se iban colgando en la web municipal, todas las personas interesadas han ido enviando sus creaciones que han dado como resultado una publicación de 24 páginas a todo color que reúne los dibujos de hasta 8 autores participantes en el taller. Se han editado 1.000 ejemplares que, además de ser entregados a los, se repartirán por varios puntos de interés tanto de la ciudad como del territorio en base a una lista de distribución que incluye biblioteas, centros culturales, tiendas especializadas, escuelas y eventos de cómic, etc. A partir de este miércoles 7 de octubre se puede descargar también desde la web municipal www.irun.org.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00