Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Semana Santa

Se buscan fórmulas para celebrar la Semana Santa de Jaén en 2021

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, defendió este martes la "importancia crucial de las distintas Hermandades y Cofradías" y apostó por buscar alternativas que permitan esta celebración religiosa

El Vía Crucis del Cristo del Gran Poder fué una de las últimas ocasiones que tuvieron los cofrades de Jaén para poder contemplar procesiones en la calle

El Vía Crucis del Cristo del Gran Poder fué una de las últimas ocasiones que tuvieron los cofrades de Jaén para poder contemplar procesiones en la calle / Radio Jaén

La Junta de Andalucía pretende buscar fórmulas para celebrar la Semana Santa en Jaén en el año 2021. El presidente del gobierno regional, Juanma Moreno, defendió este martes la "importancia crucial de las distintas Hermandades y Cofradías" y apostó por buscar alternativas que permitan esta celebración religiosa. Fue en un acto en Málaga, pero estas palabras de Moreno tienen eco en todas y cada una de las ciudades y pueblos de la provincia de Jaén donde se celebra la Semana Santa de una forma muy especial.

Mucha fue la pesadumbre de miles y miles de jiennenses cuando, pocos días antes del temido confinamiento, llegaron las decisiones de las agrupaciones de cofradías de suspender todas las salidas procesionales previstas en las calles jiennenses. Una decisión valiente que luego se vio finalmente respaldada por el posterior anuncio del Estado de Alarma por parte del presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

Pues bien, en los corrillos cofrades jiennenses desde hace ya varias semanas se discute sobre la idoneidad o no de celebrar una Semana Santa de 2021 distinta. Parece ganar por mayoría en la opinión pública cofrade que "algo habrá que hacer". Tal vez las estaciones de penitencia sean más complicadas, pero podrían intervenir otro tipo de acciones durante la Semana Santa que no deje un nuevo vacío entre los cofrades de la provincia.

Fue el mismo Juanma Moreno, presidente de la Junta, el que anunció este martes que se buscan opciones para realizar una Semana Santa de 2021 aunque sea parcial o alternativa / Junta de Andalucía

Ahí es donde entran en juego las declaraciones vertidas ayer martes por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Subrayó que el Gobierno andaluz ya está trabajando con las agrupaciones de cofradías para buscar una fórmula que permita celebrar la Semana Santa de 2021 "aunque sea de una manera distinta y excepcional y respetando las medidas sanitarias por la pandemia de la Covid-19. La Semana Santa no es sólo un acontecimiento de fe, es una actividad con importancia en el ámbito económico y social".

Insistía en la importancia de la Semana Santa, no solo para el mundo cofrade sino para el turismo y la economía andaluza y, por tanto, jiennense. "Vivir una Hermandad es apreciar lo mucho y bueno que se hace en ellas cada día como son los proyectos de solidaridad, de ayuda a los más necesitados, a las personas que sufren, a los que tienen problemas y una serie de iniciativas ejemplarizantes que nos infunden esperanza en un mundo individualista" dijo Juanma Moreno para apostillar que "los que conocen las cofradías saben que eso es sólo una ínfima parte del patrimonio de las Hermandades" en relación con las procesiones de Semana Santa. Recuerda que las cofradías contribuyen a "un mundo mejor y una sociedad más justa".

Y finalizó asegurando estar convencido de que, "a pesar de las circunstancias difíciles que estamos atravesando, vamos a empezar a caminar, a ver la luz y a disfrutar de la grandeza de nuestra Semana Santa". Faltaría, por supuesto, saber qué está en la mente del presidente de la Junta de Andalucía para poder llevar a efecto una Semana Santa alternativa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?