Martes, 01 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Los médicos de Balears están llamados a la huelga el 27 de octubre

El Sindicato Médico apoya la huelga contra el decreto que permite contratar médicos sin especialidad y sin plaza MIR

Decenas de médicos internos residentes

Decenas de médicos internos residentes / Enric Fontcuberta (EFE)

Los médicos de Balears y del resto de España están llamados a una huelga de 24 horas el próximo 27 de octubre para protestar por el decreto aprobado por el Gobierno central que permite contratar a médicos que no tienen la especialidad. El Sindicato Médico de las islas y el sindicato de enfermería SATSE arremeten contra la nueva normativa impulsada por el Ministerio de Salvador Illa que facilita la contratación de médicos extracomunitarios o que no hayan conseguido plaza en la pasada convocatoria del MIR, que es el proceso que permite a los facultativos obtener plaza como médico residente.

Alertan del riesgo para los pacientes de que se faculte trabajar a médicos que no han obtenido el título en España, donde los procesos para homologar la titulación son largos y farragosos. De momento, desde el SATSE, no desvelan si apoyan o no esta convocatoria de huelga.

El presidente del Sindicato Médico de Baleares, Miguel Lázaro, ha avanzado aquí en la Ser que la huelga convocada en toda España tendrá lugar el próximo 27 de octubre. Exigen al ministro que se siente a tratar la nueva normativa, que denuncian, ha sido impulsada sin contar con la opinión de las organizaciones médicas. De hecho, el real decreto no cuenta con el apoyo del Foro de la Profesión Médica. Miguel Lázaro exige la retirada de un decreto que no ha sido consensuado.

Afirma el presidente de SIMEBAL que detrás de esta medida está la pandemia y una política nefasta que ha provocado que hayan abandonado España 17.000 médicos hasta el momento. Censura que se fomente un éxodo de facultativos formados en el país y se aliente la entrada de médicos con titulación de otros países que no ha sido homologada. Para muestra un botón: De los 21 médicos de familia que acabaron la formación el año pasado, sólo 6 se han quedado en las islas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?