Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Satse exige soluciones a la "precariedad e inestabilidad" de la enfermería en las islas

Denuncian que la última oposición de hace dos años está sin resolver y el problema de falta de personal es estructural

Colocación de EPIs en la UCI de Valdecilla / VALDECILLA - Archivo Europa Press

Palma

Precariedad, concursos sin resolver y falta de fidelización. El Sindicato de Enfermería SATSE exige soluciones a un problema estructural de falta de personal sanitario y critican que la consellera de Salud, Patricia Gómez, venda como un logro el pago de las horas extra a los trabajadores. Ayer en una entrevista en la Ser la responsable de Salud reconoció que no se puede contratar más personal porque las bolsas de empleo se han agotado y admitió que el pago de las horas extra es uno de los pocos polos de atracción que pueden ofrecer.

El portavoz del sindicato, Jorge Tera, exige una política real y que la Conselleria deje de poner parches a un problema estructural que se basa en que las islas no son capaces de abastecer las necesidades de personal sanitario del sistema. A eso se suma que los contratos que se ofrecen para bajas o vacaciones suelen ser de corta duración, por lo que ningún trabajador de la península se va a desplazar hasta las islas por la falta de estabilidad. Tera también recuerda que la macro-oposición de 5.000 plazas de 2017-2018 sigue sin resolverse dos años después.

Tera también pone la lupa en la precariedad salarial: ya hay anunciada una congelación de sueldos a la que se sumará la pérdida de poder adquisitivo de la pasada crisis. Desde el SATSE piden concursos de oposición cada dos años y un máximo de un año para resolver los que se vayan realizando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00