Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

La economía balear entra en recesión, según la CAEB

Los empresarios reclaman control sanitario, bajada de impuestos y planes de reactivación sectorial y de formación

Hotel en la Playa de Palma / Cadena SER

Palma

La economía balear ha entrado en recesión según la CAEB. El último informe de la patronal recoge una caída del 35,6 por ciento del Producto Interior Bruto, PIB, en el segundo trimestre del año. Los empresarios reclaman control sanitario, bajada de impuestos y planes de reactivación sectorial y de formación para salir de la crisis.

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, habla de 'shock' provocado por la pandemia. Por Islas, las Pitiusas son las más perjudicadas con un descenso del 40'1 por ciento, seguidas de Menorca con un 35'7 por ciento y Mallorca con un 34'8 por ciento. Planas califica estas caídas de históricas. Explica que las restricciones durante el estado de alarma han provocado que todavía se paguen las consecuencias generando una recesión, dice, sin precedentes.

El sector servicios es el más perjudicado, con una caída en el segundo trimestre del 37,8 por ciento, frente al 4,5 por ciento del primero, un descenso que los empresarios califican de inédito. Como fórmula para darle la vuelta a la situación, la patronal reclama más control sanitario y bajada de impuestos entre otras cosas. 

Servicios, como decimos, es el sector que más cae. El descenso en Industria es del 23'6 por ciento y en Construcción del 20'9 por ciento.

Un último dato importante es el del consumo que se ha frenado un 36'5 por ciento.

La patronal cita dos ejemplos: la caída de la matriculación de vehículos del 86,6 por ciento y de las ventas minoristas del 29,3 por ciento.

Mirando al futuro, según CAEB, la economía balear es una de las más castigadas por la pandemia y prevé que las tasas de desempleo continúen elevándose.

El motivo es la destrucción de una parte del tejido productivo y de que se acentúen los desequilibrios estructurales de la economía balear.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00