Sociedad

López Miras critica a Sánchez en el Foro El País por no ejercer la co-gobernanza prometida

Antes de intervenir en el Foro se ha reunido con Pablo Casado, que ha pedido que sea un organismo independiente el que gestione los fondos europeos para "evitar contraprestaciones por intereses políticos"

Murcia

En el Foro "Repensando la sanidad española. Una nueva sanidad para una nueva normalidad", organizado por El País y Roche Farma ha intervenido además el presidente de Extremadura, el socialista Fernández Vara, que junto al presidente regional se ha referido a cómo se ha actuado a nivel autonómico en esta inédita pandemia. Cree López Miras que "todos han actuado de buena fe" y se ha hecho lo mejor posible para evitar el mayor número de muertos.

En este análisis de la pandemia, el presidente regional no ha ahorrado críticas, por un lado, a las comunidades autónomas, que han descuidado la salud pública en las últimas décadas; y al Estado, por su descoordinación y por no ejercer la cogobernanza prometida por Pedro Sánchez.

López Miras aboga por dejar a un lado la lucha partidista y tomar las decisiones desde ahora basadas en el consenso y el acuerdo. Aprender de los errores, dice, para dar credibilidad a las instituciones.

El presidente de la Región de Murcia ha asegurado que el Gobierno de España llegó tarde en ayudar a las CCAA con los rastreadores, y Fernández Vara le ha interrumpido diciendo que nadie los pidió antes. Tampoco han faltado propuestas económicas, como la de Vara, que propone vincular la sanidad al IVA para que se acabe el fraude. Dice que si la gente paga la sanidad se acabará el "con IVA o sin IVA".

El Foro de El País "Repensando la sanidad española. Una nueva sanidad para una nueva normalidad", pretende analizar los cambios necesarios en el sistema de salud en un momento de crisis sanitaria y económica.

Antes de participar en él, López Miras se ha reunido con Pablo Casado en Génova, para, según sus redes sociales, analizar la evolución de la pandemia y la economía en la Región de Murcia. Casado asegura que "los presidentes de CCAA tienen nuestro apoyo y pedimos un organismo independiente que gestione los fondos europeos y evite la discrecionalidad y clientelismo que pretende Sánchez". Por su parte, López Miras ha asegurado en twitter que "nos preocupa que el Gobierno de Sánchez utilice los fondos europeos para pagar contraprestaciones por intereses políticos. El reparto debe ser justo y proporcional entre las CCAA, y la Región de Murcia no puede recibir otro maltrato".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00