Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE MURCIA HOY POR HOY DESDE MURCIA Sigue en directo el especial de Hoy por Hoy desde Murcia con Àngels Barceló
Alcalá de Henares

Javier Rodríguez Palacios: "La limpieza viaria no funciona. Vamos a resolver el contrato"

El alcalde de Alcalá de Henares anuncia que, tras constatar incumplimientos y la ineficacia del servicio, la Junta de Gobierno iniciará el procedimiento para resolver el actual contrato de limpieza viaria adjudicado a la empresa Valoriza por 18 millones de euros anuales. El consistorio contrató a abogados especializados para evaluar el servicio e impulsar una rescisión que podría tardar meses en concretarse.

Trabajos de limpieza viaria en Alcalá de Henares

Trabajos de limpieza viaria en Alcalá de Henares / Ayuntamiento de Alcalá de Henares

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares se dispone a resolver, definitivamente, el actual contrato de limpieza. Un servicio criticado históricamente por los vecinos de la ciudad complutense por su ineficacia, que lleva desde el año 2007 adjudicado a la empresa Valoriza por un importe anual de 18 millones de euros. Tras resolver deudas pasadas, exigir maquinaria pendiente y estudiar diferentes alternativas con la actual adjudicataria, el gobierno municipal reconoce que, sobre todo en lo que respecta a la limpieza viaria, el servicio no funciona.

En declaraciones a SER Henares, el alcalde Javier Rodríguez Palacios reconoce que "no estamos contentos con el servicio de limpieza viaria de Alcalá de Henares. Los vecinos nos trasladan quejas y en los ranking de la OCU salimos mal". El actual gobierno se propuso, de nuevo, abordar el problema al inicio de esta legislatura hace más de un año "queriendo modificar las condiciones" pero aunque el regidor considera que "la recogida en camiones, tras la renovación de la maquinaria y los contenedores no está mal", "el barrido manual no está funcionando bien en la ciudad".

Ante la constatación del mal resultado de la limpieza urbana, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares contrató a un equipo de abogados experto en la materia porque "nos encontramos con un muro y una serie de incumplimientos, y vamos a ir a la resolución del contrato". La contrata de limpieza urbana es el más costoso de todos los que mantiene el ayuntamiento alcalaíno, 18 millones de euros anuales, "y no rinde como debería rendir". Un contrato firmado en 2007 con 20 años de duración que no se ha adaptado a las circunstancias de la ciudad. "Lo que podía servir en 2007, desde luego no vale en 2021".

La Junta de Gobierno de Alcalá de Henares se dispone a iniciar el procedimiento. Un proceso largo, "el simple hecho de la resolución puede tardar entre cuatro o cinco meses". El ayuntamiento tendrá que negociar sobre las indemnizaciones y amortizaciones, "un asunto muy complejo" pero "un camino difícil que hay que iniciar". El alcalde asegura dice "no quere entrar en guerra con nadie", sostiene que las relaciones con Valoriza son buenas y que la empresa se ha comprometido a mantener los actuales niveles del servicio hasta que se resuelva todo el procedimiento. "Lo que queremos es que mejore un servicio vital para la ciudad como es la limpieza y la recogida de basuras".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?