Sociedad
Coronavirus Covid-19

Alcalá de Henares, hoy, no tendría restricciones especiales

La actualización de datos del último martes por parte de la Comunidad de Madrid dejan a Alcalá de Henares con una tasa de contagios inferior a 500; la cota fijada por el Ministerio de Sanidad para aplicar el "confinamiento perimetral" en ciudades con más de 100.000 habitantes.

Torrejón de Ardoz sigue por encima de la tasa de 500, aunque con un descenso acusado -baja a 647-, al igual que el resto de municipios y zonas básicas de salud.

Tasa de contagios en Alcalá de Henares a 6 de octubre de 2020 / Comunidad de Madrid

Alcalá de Henares

Desplome generalizado en la tasa de contagios por Covid-19 en toda la Comunidad de Madrid. La última actualización de datos, correspondiente al martes 6 de octubre, rebaja los casos en, prácticamente, todos los municipios y zonas básicas de salud. En la comarca del Henares ya no hay casi ninguna zona que supere los 1.000 casos por 100.000 habitantes en los útlimos 14 días salvo algunas excepciones llamativas como la de Santorcaz (886 habitantes), que refleja una tasa de 1.241,53.

El descenso de contagios contabilizados por el gobierno madrileño en la última semana, cuestionado por el Ministerio de Sanidad, deja una situación especialmente sensible en Alcalá de Henares. La ciudad complutense ya era hace 7 días la ciudad con menor tasa de contagios entre los grandes municipios del Henares. Tenía, entonces, una tasa de 524. Esos veinticuatro sobrantes hicieron que, el pasado viernes, quedará entre las localidades españolas con más de 100.000 habitantes donde se debían aplicar restricciones especiales para la movilidad de sus ciudadanos. Ayer, con la revisión de datos solo cuatro días después de la entrada en vigor de las medidas, la tasa de Alcalá de Henares ha caído a 397.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, volvía a pedir ayer públicamente al ministro de Sanidad, Salvador Illa, "que reconsidere la Orden impuesta la semana pasada y que Madrid pueda seguir desarrollando su plan". La orden ministerial cuyas medidas fueron aprobadas por mayoría el pasado 30 de septiembre en el Consejo Interterritorial de Salud, fueron recogidas y publicadas en una orden autonómica que entró en vigor a las 22:00 horas del viernes 2 de octubre. En la misma, se señala que las restricciones aplicadas serán revisadas 14 días después. Por tanto, aunque hoy Alcalá de Henares tiene una tasa inferior a los 500 casos por 100.000 habitantes, tendría que mantener las medidas hasta el 16 de octubre.

Más información

Si bien en Alcalá de Henares se da esta circunstancia, lo cierto es que los datos han mejorado llamativamente en, prácticamente, toda la comarca. También en el centro de Torrejón de Ardoz, donde hasta el pasado viernes no se había aplicado ninguna medida especial, o en Coslada donde aún hoy siguen sin adoptarse nuevas restricciones a pesar de haber sido el municipio con una tasa más elevada en la última semana. En Torrejón de Ardoz la tasa ha bajado hasta 647 mientras que en Coslada se sitúa en 629,43. Por zonas básicas de salud, Las Fronteras vuelve a ser la que mayor tasa acumula (823) seguida por Ciudad San Pablo y Valleaguado, que pasan de más de 1.000 a menos de 800.

El caso que más llama la atención en este nuevo recuento es, como señalamos, el de Santorcaz con apenas 900 vecinos y una tasa acumulada que supera los 1.200 casos por 100.000 habitantes, lo que podría suponer, en realidad, una decena de casos confirmados en la última semana.

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00