Economia y negocios

El 75% de los propietarios de vivienda no denuncia su okupación ilegal

Un informe de las fuerzas de seguridad arroja este y otros datos de la situación en Castilla-La Mancha

El fiscal superior dice que hay herramientas legales para desalojar en los primeros momentos

Segunda reunión de la comisión regional sobre okupación / Delegación del Gobierno

Toledo

El 75 por ciento de los propietarios de viviendas okupadas en Castilla-La Mancha no ha formalizado una denuncia ni ha manifestado expresamente esa oposición a la okupación ilegal de viviendas. Y el 90% de esas viviendas son propiedad de bancos o fondos buitre

Así se desprende de los datos preliminares del informe que encargó el Delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, a los responsables de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con el fin de conocer las características específicas de la okupación ilegal de inmuebles en la región.

Más información

Más información

Este miércoles se ha reunido por segunda vez la Comisión regional que analiza este asunto, a la que ha asistido el fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez. Asegura que la legislación da herramientas suficientes para llevar a cabo el desalojo en los primeros momentos en la inmensa mayoría de los casos. Propone la fiscalía que la policía actúe sobre los okupas e involucre a los propietarios en el procedimiento. Según ha advertido, esta reunión no se celebra porque las cosas no estén funcionando bien, "sino porque hay una expectativa de coordinación muy importante "que nos puede ayudar a mejorar enormemente nuestro trabajo".

Se trata de una problemática muy desigual dependiendo de las provincias, ya que las más afectadas son las de Toledo y Guadalajara, por este orden, y en mucha menor medida las de Cuenca, Ciudad Real y Albacete.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00