Confinamiento: el último recurso
Eva Domaika pone la lupa en el cribado masivo a los vecinos de Azkoitia y Sansomendi
La lupa de Eva Domaika. Confinamiento: el último recurso
00:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1602150234_168656/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Hay una frase constante en el plan de desescalada vasco Bizi Berri 2: “Evitar la vuelta al confinamiento”. De las lecciones aprendidas en la primera ola, los redactores escriben: “El confinamiento general tuvo un efecto eficaz en la mitigación de los contagios, pero ocasionó un coste social, económico y en el empleo tan alto, que, sin poder descartarse por completo, debe ser una acción a evitar en la medida de lo posible.”
Aquí, prosigue el documento, se ha demostrado más eficaz una estrategia de cribados selectivos. Se probaron en verano, tras la no fiestas de Ordizia, Ermua, Zarauz o Gernika.
Esta es la alternativa del Gobierno vasco. Frente a los cierres de León, Palencia, Ourense o Madrid, cribados masivos a la población para cortar la transmisión del virus. Las tres T anglosajonas: testear, trackear y tratar. Es lo que desde ayer se intenta en Azkoitia y Sansomendi, las dos zonas en el peor de los escenarios el 5 (más de 500 casos por 100.000 habitante en los últimos 14 días). Eso sí, las PCRs son voluntarias; no como los confinamientos. Así que, de cómo salga, dependerá que en el futuro el Gobierno siga por esta senda o se repiense confinar.
Crucen los dedos.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...