454 positivos por coronavirus en Euskadi estancan la desescalada de contagios
La pandemia deja de dar señales de descenso en el número de positivos y Azkoitia cuadruplica los contagios con el comienzo de los cribados masivos
Bilbao
La pandemia parece mostrar un cierto estancamiento en el descenso de casos. No es, ni mucho menos, una aceleración de los positivos de nuevos, pero sí que se empiezan a mostrar señales de que se está tocando una especie de 'suelo de contagios' del que no se puede bajar. El Departamento de Salud ha notificado este jueves 454 positivos, el peor dato en once días.
Pese a todo, la tasa de positividad se mantiene por debajo del 5%, este jueves en un 4,40%. Sin embargo, los datos de lo que llevamos de semana muestran un aumento de los casos con respecto a la semana pasada: en los cuatro primeros días de la semana pasada se registraron 1.456 positivos en Euskadi de lunes a jueves. Esta semana son 1.490 y se han detectado con mil pruebas menos.
Cifras que muestran más positivos a menos pruebas PCR y, por tanto, un mayor porcentaje de positivos: suben del 4,26% al 4,49%. En Bizkaia y en Gipuzkoa la diferencia son de más de 70 casos en ambos territorios con respecto a la semana pasada. En Araba sí que han bajado 17 y también han descendido los casos importados. No son datos concluyentes para hablar de una subida de casos, pero sí para seguir la evolución de la pandemia en la semana para ver si se está estancando la pandemia.
En los hospitales, los ingresados en UCI bajan este jueves de los 50 por primera vez en dos semanas. Ahora hay 48 pacientes en cuidados intensivos, a los que hay que sumar 238 infectados en planta, los mismos que el miércoles. En total, hay 276 personas con COVID-19 ingresados en los hospitales vascos.
Azkoitia cuadruplica casos y Azpeitia supera la incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes
Los 454 positivos llegan en el primer día de cribados masivos en Azkoitia. Allí se han cuadruplicado los casos de 6 a 23 entre el jueves y el viernes. La incidencia acumulada —uno de los datos de referencia para aplicar confinamientos— se ha elevado hasta los 700 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
La vecina localidad de Azpeitia, con 15.000 habitantes, también ha superado ese límite de los 500 casos por cada 100.000 personas. Allí, sin embargo, no se están haciendo cribados masivos, sino que esos datos son un puro reflejo de la situación epidemiológica.
Fuera de eso, Bilbao también llama la atención por la subida de casos en la capital vizcaína. Allí se ha pasado de 36 contagios a 77, el peor dato desde el 27 de septiembre. Con esas cifras, Bilbao se ha vuelto a convertir en la ciudad vasca con más contagios tras varios días por detrás de Vitoria-Gasteiz y San Sebastián.
José Manuel Navarro
Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...