El sueño de Córdoba 2016
En la tertulia la Mesa de Córdoba recordamos la ilusión, pero también las diferencias, que generó el proyecto con el que la ciudad compitió por ser la Capital Cultural de Europa en 2016. Y de si Córdoba supo aprovechar el trabajo realizado en favor de la cultura
Hoy por Hoy Cordoba. Tertulia La mesa de Córdoba. "El sueño del 2016"
17:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1602158032_548229/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
El pasado 1 de octubre se cumplieron diez años de la elección de Córdoba como finalista para optar a la capitalidad Cultural de Europa en 2016.
El pase a aquella última ronda se vivió en ciudad como un éxito que nos ponía al alcance de la mano el deseado objetivo después de muchos años de intenso trabajo.
La carrera por la capitalidad había comenzado en 2001, como una propuesta de CECO. En 2006 se constituyó la Fundación Córdoba Ciudad Cultural y se puso en marcha la Oficina Municipal de la Capitalidad Cultura, con el ex alcalde Manuel Pérez a la cabeza.
Allí se redactó el proyecto “El futuro tiene raíces”, con el que Cordoba competiría contra otras quince ciudades como Zaragoza, Cáceres, San Sebastián o Málaga, entre otras.
El sueño de una Córdoba unida en torno a un proyecto de futuro basado en la cultura duró hasta que el 28 de junio de 2011 el jurado internacional decidió que la Capital Cultural de Europa en 2016 sería San Sebastián.
Esta semana, en La Mesa de Córdoba recordaremos las luces y las sombras de aquel proyecto, los motivos por los que la ciudad no fue finalmente elegida y de cómo Córdoba no supo, o no pudo, aprovechar el trabajo realizado para consolidar un proyecto cultural para el futuro.
La Mesa de Córdoba está formada por el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia; el arquitecto e ilustrador Rafael Obrero y la periodista Elena Lázaro.