Economia y negocios
Mujeres

UPA reivindica una PAC más justa y con perspectiva de género

El secretario general en Andalucía, Miguel Cobos, asegura que "esto es posible", que incidiría en la incorporación de la mujer al entorno rural y que ya se ha hecho una propuesta para ello

Desde UPA se insiste en la importancia de la titularidad compartida en el mundo agrícola para que 9.000 mujeres andaluzas puedan entrar a formar parte, de pleno derecho, en las explotaciones / Getty Images

Jaén

UPA reivindica una PAC más justa y con perspectiva de género. El secretario general de UPA Andalucía, Miguel Cobos, asegura que “esto es posible”, que incidiría en la incorporación de la mujer al entorno rural y que ya se ha hecho una propuesta desde la organización agraria para dedicar un 2% del presupuesto de la Política Agraria Comunitaria en Andalucía a esta cuestión. Supondría unos 280 millones de euros que tendrían que destinarse a la incorporación de las mujeres a la titularidad compartida

Y ¿qué es la titularidad compartida? Pues una opción voluntaria que tienen los matrimonios o personas con análoga relación de afectividad, de gestionar de manera conjunta una explotación agraria, compartiendo, no solo el trabajo en la explotación sino también la gestión, los derechos, cuotas y subvenciones.

“Está abierto el registro de titularidad compartida, pero no hay mujeres prácticamente que accedan a ese registro porque tienen que pagar un autónomo y eso supone un coste adicional para la explotación. Pero si dedicamos una parte del presupuesto, el 2%, a esa titularidad compartida es posible que se incorporen 9.000 mujeres en Andalucía. Nosotros creemos que ese es un reto posible”.

El secretario general de UPA Andalucía, quién lamentaba que “se han incorporado muy pocas mujeres en Andalucía a la titularidad compartida, no más de 30 o 40 en toda la región”. Declaraciones de Cobos en la inauguración de la primera Feria de Artesanas que se celebra en la provincia de Jaén. Está organizada por ADEMUR Jaén y su objetivo es dar visibilidad y valor a las mujeres rurales. Cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén y la colaboración del Ayuntamiento de la capital, y está ubicada en el Parque de la Concordia de la capital jiennense. La presidenta de ADEMUR Jaén, María Inés Casado, informaba que la Feria cuenta con 10 mujeres rurales que exponen sus trabajos en cerámica, bolillos, joyería o cremas entre otros.

“Llenas de ilusión han venido a exponer sus productos, a hablarnos de su día a día y de cómo, de alguna forma, con este pequeño trabajo que les cuesta mucho sacrificio para ellas puede ser haber conseguido un puesto de trabajo hasta un complemento o ayuda a su renta para poder ayudar en sus casas o en sus familias. Haciendo otro tipo de servicios que no son los agrícolas, a los que también se dedican”.

La Feria deberá contribuir a dar visibilidad y valor a las mujeres que permiten, con su labor, que no se pierdan costumbres y tradiciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00