Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Adegi mantiene que el PIB caerá un 8 o 10% aunque percibe cierto optimismo

El director general de la patronal José Miguel Ayerza junto al presidente de Adegi, Eduardo Junkera / Gorka Estrada EFE

San Sebastián

Adegi mantiene su previsión de que la economía de Gipuzkoa caerá entre un 8 y un 10% y perderá unos 10.000 empleos en 2020 por la crisis de la COVID-19, aunque constata un "moderado" optimismo entre las empresas del territorio, ya que el 70% de ellas cree que la recuperación se producirá "en un año o menos".

El presidente y el secretario general de Adegi, Eduardo Junkera y José Miguel Ayerza, respectivamente, acompañados por el responsable de Competitividad e Innovación de la patronal, Patxi Sasigain, han analizado este jueves la situación económica en una rueda de prensa en San Sebastián en la que han dado a conocer los resultados de la tradicional encuesta de coyuntura que elabora la patronal.

Junkera ha dicho que, "tras tocar fondo", la economía ha comenzado una "moderada recuperación", aunque se constatan "grandes diferencias entre sectores" ya que, en general, la construcción y la industria evolucionan mejor que los servicios, sobre todo que el comercio y la hostelería.

"La situación sigue siendo muy complicada en un entorno de gran incertidumbre", ha advertido Junkera, quien ha insistido en que el devenir de la crisis sanitaria condicionará la evolución de la economía y que es una "responsabilidad colectiva, de todos, cumplir" las recomendaciones para controlar la pandemia.

En cuanto a las medidas de apoyo que necesitan las empresas, Junkera ha pedido que se articulen los "mecanismos" necesarios para que los fondos europeos de reconstrucción lleguen también a las pequeñas empresas, que suponen el 95% de todas las de Gipuzkoa.

Además, ha señalado que, según la encuesta de Adegi, casi la mitad de las compañías dice que necesita mayor flexibilidad interna, mientras que el 43% demanda que se mantengan "las diversas herramientas de los ERTE".

Las principales preocupaciones del tejido empresarial del territorio son la debilidad, primero, de la economía española y, después, de la internacional, así como el descenso de la rentabilidad de las ventas.

No obstante, la confianza de las empresas ha mejorado ya que casi la mitad cree que sus mercados están en reactivación o en situación normalidad frente al 26% que lo consideraba en el mes de mayo.

Las ventas moderan su caída 13 puntos, aunque la situación vuelve a ser muy diversa por sectores, mientras que los pedidos aumentan 14,5 puntos respecto a mayo.

En cuanto al empleo, el 76% de las firmas encuestadas prevé mantener o aumentar su plantilla.

Respecto a los plazos de recuperación, 7 de cada 10 compañías cree que ésta se producirá "en un año o menos", aunque las diferencias son notables según el área de actividad ya que, según ha precisado Sasigain, hay algunos sectores "muchísimo más tocados" por la crisis como son "el comercio y la hostelería", que tardarán más tiempo en volver a niveles pre-covid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00