La espera de más de 35 años que llega a su fin en Valdepeñas
Es el tiempo que ha permanecido cerrado al público el Santo Cristo de la ciudad del vino, tras una inversión de 1,1 millones de euros
Valdepeñas
Valdepeñas ha tenido que esperar hasta 35 años para volver a ver el interior de la Parroquia del santo Cristo de esta localidad de Ciudad Real. Todo ello, tras las obras de rehabilitación que ha sufrido este edificio y que han contado con una inversión de hasta 1,1 millones de euros.
Además, al haber estado tantos años cerrado, desde este templo han organizado unas jornadas de puertas abiertas, que se prolongarán del 9 al 12 de octubre. Todo ello, con el objetivo de mostrar a la ciudadanía el resultado final de aquellas obras de rehabilitación. Unas jornadas en las que se seguirán todas las medidas de seguridad sanitaria, así como las restricciones que sufre esta localidad. Unas obras que han contado con la participación del Ayuntamiento de Valdepeñas, el Gobierno de España, la Fundación Iberdrola y la feligresía de esta centenaria parroquia de la ciudad.
En este aspecto, estas obras de mejora se han prolongado durante los últimos nueve años, iniciándose el pasado 2011. Un edificio que se ubicó en el paraje conocido popularmente como "lugar de en medio de San Andrés". Un templo que se inauguró el 15 de noviembre del año 1611. De hecho, fue designado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1982. Sin embargo, dos años más tarde cerraba sus puertas. En concreto, lo hacía el 8 de abril de 1984.
- Programa de actos
Un cierre al público que profundizó en el deterioro de estas instalaciones, hasta que, once años más tarde, en 1995, se iniciaron los trabajos de restauración de la fachada, a través de una Escuela Taller que realizó el Ayuntamiento de Valdepeñas. Tras ello, en 2011, tras la propuesta de la parroquia y con el actual párroco, Emilio Jesús Montes, se inició el proyecto para la restauración de la cubierta, chapitel, construcción de sacristía, anexos y excavación en el antiguo cementerio y restauración interior de paredes, yeserías e instalaciones de calefacción e iluminación.
Unas obras para las que el Ayuntamiento de Valdepeñas firmó un convenio con esta Parroquia. Sobre ello, el propio alcalde, Jesús Martín, ha indicado que se apoyó esta restauración "para conservar nuestro Patrimonio Cultural, aunque luego, estos trabajos, puedan revertir en los creyentes". Un presupuesto al que se unió el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del Programa de Rehabilitación Arquitectónica del Departamento de Arquitectura y Vivienda. Finalmente, la Fundación Iberdrola ha completado estas obras con la iluminación interior.
En total, se ha contado con un presupuesto de más de 1,1 millones de euros para poder volver a abrir las puertas de este Templo que, más de 35 años después, podrá volver a abrir sus puertas al público. Todo ello, tras finalizarse los trabajos en el pasado mes de febrero de 2020, pero con la llegada de la pandemia esta apertura al público tuvo que retrasarse hasta este puente del Pilar.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...