Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
UAM

La Autónoma protegerá a las abejas silvestres con la mejora de vías pecuarias

La iniciativa forma parte de la Red Natura 2000 de la Comunidad de Madrid

Colmena de abejas / Pixabay

Comunidad de Madrid

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha puesto en marcha el proyecto ‘GreenBee’ para proteger a las abejas silvestres mediante la restauración de una parte de las vías pecuarias en zonas de la Red Natura 2000.

La iniciativa se mantendrá durante los próximos dos años y contará con un presupuesto de 61.600 euros.

Entrevista a Violeta Hevia, responsable del proyecto GreenBee

10:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1602154356_558761/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Conllevará una serie de acciones de diagnóstico, restauración, divulgación y educación ambiental para poner en valor las vías pecuarias, espacios “ricos en biodiversidad, ejemplo de conectividad ecológica y nexo de valores sociales”.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, comenzó el pasado mes de julio con una primera fase de diagnóstico y un primer muestreo de las comunidades de abejas silvestres previas a la restauración.

Los investigadores han evaluado el estado de conservación de diversos tramos de la red madrileña y han seleccionado aquellos donde se llevarán a cabo las labores de restauración a lo largo de los próximos meses.

El equipo de ‘GreenBee’ defiende que este proyecto pretende conseguir “vías pecuarias multifuncionales”, que sirvan simultáneamente para mantener viva la ganadería extensiva y, al mismo tiempo, para implementar en el paisaje una “infraestructura verde vital para el mantenimiento de la biodiversidad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00