Martes, 20 de Octubre de 2020

Otras localidades

Cultura

"Las pandemias de la Antigüedad" la nueva exposición del Museo Oiasso

Hasta el 31 de enero, se podrá visitar y conocer las grandes pandemias de la historia con una referencia especial a las vividas en Vasconia durante el siglo V

La plaga de Ashdod de Nicolás Poussin

La plaga de Ashdod de Nicolás Poussin / Cadena SER

El Museo Oiasso propone un programa de actividades dedicado a "Las pandemias de la Antigüedad", un fenómeno recurrente en la historia de la humanidad que han causado estragos en la sociedad en muchas ocasiones. Esta exposición se presenta en un momento idóneo y con el objetivo de recordar que la humanidad ha experimentado situaciones similares a la actual en el pasado, contribuyendo a la reflexión sobre la naturaleza humana, reacciones y respuestas ante la crisis sanitarias que se podrá visitar del 9 de octubre al 31 de enero. 

En la exposición se repasarán las principales pandemias de la historia, el historiador Tucídides narra la famosa peste de Atenas durante la guerra del Peloponeso, el médico Galeno describe la peste de época del emperador Marco Aurelio, el historiador Procopio informa de una peste que desde Oriente llegó hasta la Península ibérica durante el reinado del emperador Justiniano. Aunque no es posible hacer comparaciones fáciles con otras epidemias modernas debido al estado precario de la ciencia médica y las condiciones higiénico-sanitarias en la antigüedad, las consecuencias en uno y otro caso son devastadoras.

En su exposición, el museo repasará las causas, tratamientos existentes y consecuencias de las principales epidemias que asolaron el mundo antiguo. La exposición dedicará una sección específica al impacto de esas crisis en la región de Vasconia, ya que se conservan referencias a las dificultades que vivieron sus pobladores a causa de la peste que padecieron a comienzos del siglo V d.C.

Como actividades complementarias el museo prepara una serie de conferencias sobre las principales pandemias antiguas y los discursos que se articularon en el pasado a partir de crisis como la actual. Las fechas de estas actividades se conocerán próximamente. El aforo estará reducido para respetar las distancias y la mascarilla será obligatoria, entre otras medidas de seguridad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?