Martes, 20 de Octubre de 2020

Otras localidades

PEDRO SÁNCHEZ PEDRO SÁNCHEZ Sigue en directo la rueda de prensa de Conte y Pedro Sánchez
Organizaciones agrarias

Luis Carlos Valero alerta de una posible falta de temporeros para la próxima campaña de la aceituna

El gerente de ASAJA Jaén afirma que el miedo por la pandemia del coronavirus ya ha provocado que los países del Este de Europa anuncien que no van a llegar a la provincia trabajadores procedentes de los mismos

Inmigrante recogiendo aceituna. Foto de archivo.

Inmigrante recogiendo aceituna. Foto de archivo. / getty images

Aunque la campaña de la aceituna ya ha comenzado para las marcas de aceite premium con la cosecha temprana, el inicio para las grandes cooperativas es inminente, adelantándose con respecto a lo que viene siendo habitual. Así lo ha avanzado el gerente de ASAJA Jaén Luis Carlos Valero, quien afirma que esta campaña es "totalmente distinta", ya que es la primera vez que el sector se va a enfrentar a ella con una pandemia de por medio. Valero ha mostrado la preocupación que surge en las diferentes organizaciones agrarias por la incertidumbre ante la posible "falta de personal para recoger la aceituna en los diferentes tajos" ya que, según el gerente, países como algunos del Este de Europa "ya han anunciado que no se van a desplazar hasta la provincia como venían haciendo". Asimismo, ha mostrado su preocupación por los temporeros que se desplazan de unas localidades a otras y que pudieran "contraer y expandir el virus". Según Valero, habrá que comunicar a la Consejería de Salud dónde estarán los trabajadores para que se puedan realizar los test rápidos, que se llevarán a cabo con unidades móviles. Por ello, argumenta que es muy "necesaria la perfecta coordinación de todas las administraciones con el fin de que el control pueda ser total".

Las organizaciones agrarias piden que los trabajadores que se desplacen de unos tajos a otros, tengan que llevar con ellos un certificado de haberse sometido a las pruebas.

Valero ha recordado que los trabajadores "deberán llevar la mascarilla de forma obligatoria y a la hora de los descansos para comer será imprescindible mantener la distancia de seguridad".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?