Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

Hoy por Hoy Navarra

Si la madre está infectada con Covid-19 se recomienda continuar con la lactancia

En Hoy por Hoy Navarra hablamos con la Asociación de matronas de Navarra y la asociación Amagintza sobre "los beneficios de la lactancia materna"

Promover y apoyar la lactancia materna como una beneficio para el bebé y además para el planeta, y más en un año tan complicado debido a la pandemia. Objetivo en el que trabajan desde la asociación Amagintza. "Trabajamos en pos del fomento de la lactancia en Navarra, y más hoy en día, con la situación sanitaria que tenemos. La lactancia materna es una herramienta muy positiva que nos puede servir para garantizar la salud de la población", señala desde Amagintza, Uxue Purroy.

Beneficios que apunta desde la Asociación navarra de matronas, Soraya González. "A parte de ser un alimento, el más completo que podamos tener, nos va a proteger sobre todo de las infecciones respiratorias. Ante esta situación con la pandemia que tenemos, protegemos de muchas infecciones pero especialmente de las respiratorias".

¿Y qué ocurre si la madre está infectada de Covid- 19?

En el caso que la madre esté infectada por coronavirus, "sería recomendable que continuase amamantándole directamente si la situación clínica de la mamá y el bebé lo permite, porque a través de la leche materna se pasarían anticuerpos. Siempre con medidas, utilizar una mascarilla, una correcta higiene de manos, de evitar lo que es así el contagio con el bebé, pero es súper importante mantener la lactancia", afirma González.

Fiesta lactancia

Cada año, el primer domingo de octubre se celebra la Fiesta de la Lactancia como inicio de la Celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, dando paso a eventos, charlas, coloquios, formación, fiestas, etc. que favorezcan la sensibilización en torno a la Lactancia Materna.

Este año el eslogan de la Semana Mundial de la Lactancia Materna es “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable” y se centraba en el "impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático, destacando que es imperativo de proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud del planeta y su gente. Temática más que acertada y acorde con los momentos sociales y sanitarios que nos están tocando vivir".

Este año 2020, va a ser el primero desde la fundación de Amagintza, en 1999, que se podrá celebrar la Fiesta de la Lactancia, y que las actividades durante la Semana Mundial tendrán que adaptarse a una nueva realidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?