SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Deportes
Real Sociedad

Imanol, tras los pasos de Ormaetxea

El técnico oriotarra alcanza con 82 partidos en la Real Sociedad a Phillipe Montanier, con un registro espectacular de victorias (38). Sólo el técnico bicampeón de liga mejora su media de partidos ganados

Imanol saluda a Bordalás en el último partido de la Real / Juan Herrero EFE

San Sebastián

La carrera de Imanol Alguacil como entrenador de la Real Sociedad no para de romper barreras. Tanto es así que el oriotarra llega al parón de liga con unos números que le colocan como el segundo entrenador en la historia del club txuri-urdin con mejor promedio de victorias, solo superado por todo un mito, Alberto Ormaetxea, el responsable de la Real bicampeona de Liga.

Desde el punto de vista de partidos dirigidos al primer equipo de la Real Sociedad, Imanol Alguacil ha alcanzado la cifra de los 82 partidos, lo que quiere decir que acaba de iguala a Phillipe Montanier, el último entrenador que llevó a la Real a jugar la Champions League, y se ha colocado a sólo un partido de otro preparador que dejó huella en San Sebastián, el uruguayo Martin Lasarte, con el que se logró el último ascenso a Primera división. Pero es que, además, está a solo cinco partidos de igualar a otro técnico inolvidable en la Real, el francés Raynald Denueix, con el que casi se toca el cielo en San Sebastián con el histórico subcampeonato de la temporada 2002-03. Y por si todo esto fuera poco, si todo va como hasta ahora, Imanol debería entrar en el ‘top-ten’ de entrenadores con más partidos en la Real superando los 99 encuentros que dirigió el alemán Bernd Krauss, con el que se logró termina en una muy recordada tercera posición, cuando todavía iban los dos primeros a la Champions League.

Pero todos estos entrenadores mencionados tienen algo en común con Imanol Alguacil. Que a todos el oriotarra les supera en el porcentaje de victorias. De entrada, el actual técnico realista ha sumado más triunfos que Montanier, Lasarte y Denueix. No es extraño en ese caso que Imanol supere su media de partidos ganados. De hecho, solo hay un técnico que mejore su porcentaje de victorias en el banquillo del equipo donostiarra en toda la historia de la Real. Y no podía ser otro que Alberto Ormaetxea, el entrenador que dirigió al conjunto txuri-urdin en su época más dorada, cuando fue capaz de ganar a principios de los 80 dos ligas y una Supercopa, alcanzando además una semifinal de la Copa de Europa. El entrenador eibarrés, el tercero con más partidos dirigidos a la Real, tiene una media de 46,73% de triunfos. Imanol está ya en esos números, con un 46,34% de partidos ganados, con 38 victorias en 82 encuentros, casi la mitad de encuentros victoriosos de los que se ha sentado en el banquillo del primer equipo.

Para entender mejor la dimensión de lo que está haciendo Imanol en el primer equipo de la Real desde que dio el paso de asumir el reto de entrenar en Primera, hay que ver cuál es el porcentaje de victorias de otros entrenador históricos de la Real. El mítico Benito Díaz tuvo un 45% de triunfos, Martín Lasarte un 40,96%, Phillipe Montanier un 39,02%, Raynald Denueix un 41,38%, Eusebio Sacristan un 41,02, y Bernd Krasuss un 40,40%. A todos ellos ha superado ya el entrenador de la Real en la actualidad. Y eso se traduce en una clasificación europea la pasada campaña y un tercer puesto momentáneo en este comienzo de la nueva temporada. Imanol sigue dando pasos para instalarse en el olimpo del banquillo realista.

Roberto Ramajo

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00