España y Nueva Aquitania firman el convenio para estudiar la reapertura del túnel ferroviario de Somport
Este acuerdo establece los mecanismos de colaboración transfronteriza y es un paso más hacia la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau
Huesca
El objetivo de la reapertura de la línea internacional ferroviaria por Canfranc da un paso más. Es necesario estudiar qué obras son necesarias para reabrir el túnel de Somport al tráfico ferroviario y el Ministerio de de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través del secretario de Estado, Pedro Saura; y la Región francesa de Nueva Aquitania, a través de su Presidente, Alain Rousset, han firmado el convenio para la contratación y la ejecución del “Estudio para la reapertura del túnel ferroviario de Somport”, según informa Radio Huesca:
La firma del convenio permitirá la licitación del correspondiente contrato de servicios que está incluido dentro del Acuerdo de Subvención del Mecanismo Conectar Europa (CEF) "Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza. Reapertura del túnel ferroviario de Somport”.
Dentro de ese contrato está previsto que se realicen estudios de diversos tipos: medio ambientales; sobre la situación actual de la obra civil del túnel e infraestructura ferroviaria; sobre la gestión y explotación, la gobernanza del túnel y las actuaciones a realizar en el túnel.
La publicación en el Boletín Oficial del Estado del citado convenio está prevista para los próximos días. El túnel internacional de Somport, de 7.871 m de longitud, cruza los Pirineos desde Los Arañones en Canfranc (provincia de Huesca) hasta Les Forges d´Abel (departamento francés de los Pirineos Atlánticos), con una longitud en el tramo español de 4.714 m, y en el tramo francés de 3.157 m.
El objeto del convenio es establecer los mecanismos de colaboración entre ambas administraciones para la ejecución mediante un único contrato de los estudios necesarios para la rehabilitación del túnel ferroviario de Somport, tanto la parte española como la francesa, y permitir la reapertura del tráfico internacional para viajeros y mercancías en la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, cuyos tráficos se interrumpieron en 1970.