Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Tres brotes en residencias de ancianos agravan la situación del virus en Asturias

Mieres tiene la peor situación con 30 contagiados y se declara la 'alerta naranja' para los próximos 14 días

Una profesional cuida de una persona mayor en un centro. / Getty Images

Asturias

Las residencias de ancianos, uno de los puntos que mejor había resistido en la segunda ola en Asturias, también empiezan a registrar brotes más voluminosos. Las últimas 24 horas han constatado tres focos en Avilés, Teverga y Mieres. Si bien los dos primeros tienen 24 y seis casos respectivamente, en Mieres el brote asciende a 30, 25 residentes y cinco profesionales.

Con esta situación, la Consejería de Salud ha decidido declarar la 'alerta naranja' en Mieres al constatar los epidemiólogos la aparición de casos dispersos en el municipio que han generado varios brotes; entre ellos, el de la residencia de ancianos. Los expertos de Salud Pública han recomendado esta medida ante la evolución de la pandemia en este concejo del valle del Caudal.

El Principado ha creado ya una comisión de seguimiento con el consistorio mierense. Así, Salud ha convocado esta mañana la primera reunión, en la que se ha informado a las autoridades del municipio sobre las actuaciones previstas para una medida que tendrá una vigencia de 14 días.

La declaración no conlleva restricciones. Se trata de una llamada a las instituciones locales, sectores socioeconómicos y a la ciudadanía para que, conjuntamente y de manera coordinada con las autoridades sanitarias, realicen una vigilancia intensiva y extremen las medidas de protección y control.

Por otra parte, las autoridades sanitarias han hecho un llamamiento público a los clientes de los bares 'El Duende', de la localidad ovetense de Trubia, y 'Casa Eliseo', de El Entrego, en San Martin del Rey Aurelio, así como a los del restaurante 'La Panoya', en Cenera (Mieres), para realizar un estudio ampliado de contactos, debido a la declaración de brotes de coronavirus con varios afectados en los citados establecimientos.

Las personas que hayan estado entre los días 17 de septiembre y 8 de octubre en 'El Duende'; entre el 19 de septiembre y el 8 de octubre en 'Casa Eliseo', y entre el 21 de septiembre y el 8 de octubre en 'La Panoya', deberán cumplimentar el formulario disponible en el siguiente enlace de la web Astursalud o llamar al teléfono 984 100 400.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) contactará con los afectados para valorar la indicación de una PCR. Mientras tanto, estas personas deberán limitar su vida social. Por otra parte, más de 1.200 personas han respondido ya a los llamamientos realizados ayer a la clientela de los gimnasios de Gijón McFIT y el AltaFit Natahoyo, así como a la de Quirinal 14 Sport, de Avilés.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00