Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Avispa asiática

Avispas exóticas amenazan la apicultura

La avispa asiática o velutina, muy agresiva con las abejas, y también la avispa oriental han llegado a la Comunitat Valenciana. No son más peligrosas que las autóctonas para la personas

Avispa

Avispa / Getty Images

Eugenia Rodrigo, del departamento de ecosistemas agroforestales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Rural de la Universitat Politècnia, explica que las dos especies asiáticas detectadas en València no suponen más riesgo para las personas que el de las avispas autóctonas.

Pero sí alerta de sus efectos sobre las abejas y por tanto sobre la apicultura. Sobre todo la avispa asiática, o velutina. Es de color negro y se alimenta de abejas y aquí carece de depredadores naturales que sirvan par frenarlas. También se han detectado ejemplares de avispa oriental, de color marrón. No son mucho más grandes que las avispas de aquí, pero sus nidos sí son mucho más grandes. Ambas son carnívoras pero solo la asiática ha hecho de las abejas su principal fuente de alimento.

Según Rodrigo, a pesar de las administraciones están actuando, falta mucho todavía para poder conseguir planes de control y erradicación más efectivos. Se trata de especies invasoras y los investigadores, que han desarrollado ya trampas y métodos de control, necesitan tiempo para comprobar la efectividad de esos métodos y también para conocer más detalles de ambas especies y de su evolución fuera de su habitat. Y lamenta el enorme problema que suponen las especies invasoras. Es un continuo, afirma Rodrigo, y en este caso con el problema añadido de que atacan a las abejas que ya tienen bastantes problemas.

Esas avispas podrían poner en serio riesgo la apicultura y podría afectar incluso a la agricultura puesto que las abejas son los principales polinizadores.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?