Sábado, 24 de Octubre de 2020

Otras localidades

Arte

"La emoción del espacio" llega al Centro Niemeyer

"No puede haber un espacio mejor para la escultura", asegura la comisaria de la muestra, María Toral

El pasado viernes nueve de octubre quedaba abierta al público la muestra "La emoción del espacio" en la que la escultura es la absoluta protagonista, una de las bellas artes que mejor dialoga con el espacio creado por Oscar Niemeyer. En concreto se ubica en la cúpula del centro que acoge a la perfección las piezas escogidas, como relata la comisaria de la muestra María Toral. "No puede haber un espacio mejor para la escultura. Está lleno de curvas, de líneas en el que se confunde la arquitectura con la escultura", relata orgullosa de haber podido trabajar con total libertad para la selección de las piezas, "se crea una convivencia totalmente perfecta".

La muestra reúne obras de exactamente 51 autores creadas en los siglos XX y XXI por grandes como Picasso, Rodin, Miró, Oteiza, Chillida, Man Ray, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Roberto Díez, Óscar Domínguez o el Equipo Crónica. Un viaje por la evolución de la escultura a través de diversas generaciones y estéticas muy diversas. La exposición se ha realizado gracias a la generosidad de la Fundación Azcona, propietaria de la obra. María Toral habla de la importante labor didáctica de la exposición y de la misión "casi social" que tiene la fundación al mostrar su colección de este modo. "Ver estas esculturas en un espacio tan singular es una ocasión única", concluye. La cúpula del Centro Niemeyer acoge esta muestra hasta el 5 de abril de 2021.

El listado de autores presentes en es tan diverso como el propio siglo XX.  Las obras abarcan un período temporal de 118 años, desde 'Cabeza de esclavo', obra de 1898 de Auguste Rodin, hasta 'Small Sound Exercises', obra de 2016 de Bernardí Roig. A través de este extenso recorrido temporal, el espectador podrá apreciar cómo este arte ha evolucionado desde el figurativismo hasta la abstracción pura. Esta evolución se percibe también en los materiales empleados por los artistas a lo largo de los años. Está presente el acero y bronce, pero también el hierro, la madera, el aluminio o la resina de poliéster.

Algunos de ellos, como Picasso, Barceló, Arroyo, Miró o Palazuelo, regresan al Centro Niemeyer tras mostrar otras de sus obras en la exitosa exposición de 2017 titulada 'Dibujar y esculpir en el espacio. Colecciones ICO'.

No falta en el listado de artistas presentes en la muestra La emoción del Espacio una buena representación de escultores asturianos, o fuertemente vinculados a Asturias, como es el caso de Amador Rodríguez, Melquiades Álvarez, Pablo Maojo y Xana Kahle.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?