SER Deportivos VitoriaSER Deportivos Vitoria
Deportes
Carrera de la Mujer

Vitoria saca adelante la edición de 2020 de manera virtual

Homenaje a Eli Pinedo y Rakel Mateo en Mendizorroza y carrera popular de 20 mujeres manteniendo los protocolos de seguridad establecidos por el coronavirus

Acto conmemorativo de Vitoria en Mendizorroza. / Carrera de la mujer.

Vitoria

La organización de la Carrera de la Mujer de Vitoria ha sacado adelante la edición de 2020 de manera virtual. Bajándose una aplicación en el teléfono móvil, la gente podía correr 5 kilómetros en su casa o en el entorno que eligiera. Desde el pasado jueves y hasta el domingo, miles de mujeres han formado parte de la iniciativa. Al apuntarse a la carrera de Vitoria, además, también podrán participar en las citas que haya de aquí a final de año por toda España. 1.500 se han apuntado para la cita de la capital alavesa mientras que, a nivel genérico, hay ya 18.000 inscritas.

El domingo, además, tuvo lugar un acto muy especial en las pistas de atletismo de Mendizorroza. En esta ocasión se rindió homenaje a Eli Pinedo (balonmano) y Rakel Mateo (atleta paralímpica). Los fondos obtenidos irán destinados a la lucha contra el cáncer de mama, la violencia de género y algunas ONG implicadas en el proyecto como ASSAMMA. El principal patrocinador es Leche Central Asturiana pero Cadena Dial, sin ir más lejos, está entre las entidades colaboradoras de la iniciativa.

Sacar adelante las convocatorias multitudinarias resulta muy complicado y una carrera como la de la mujer tenía imposible convocar a miles de competidoras para hacer los 5 kilómetros. Como homenaje, y de forma testimonial, veinte mujeres corrieron en Mendizorroza respetando las normas de seguridad, las distancias obligatorias y llevando mascarillas en todo momento. El color rosa ha vuelto a ser protagonista tanto en las pistas como en las casas de las participantes.

Las mujeres que se apuntaron a esta edición han recibido una bolsa con obsequios por parte de la organización como la ya emblemática camiseta rosa. La empresa Ascentium, con Eduardo Martínez  a la cabeza, han participado en la puesta en marcha de la iniciativa. Martín Fiz suele ayudar diseñando el recorrido y coordinando la prueba pero, en este caso, al haber sido virtual, no ha tenido el protagonismo de otros años. 2021 volverá a acoger una carrera clásica si se va superando la pandemia del COVID-19. Además de Fiz también ha estado presente en Mendizorroza la atleta zuyana Elena Loyo.

Javier Lekuona

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00