Actualidad
Medio ambiente

Récord de flamencos en el Parque Natural de Ses Salines

En septiembre se han contabilizado 1.015 ejemplares, la cifra más alta desde que hay registros

Imagen de los flamencos en el Parque Natural / Govern Balear

Ibiza

El equipo técnico del Parque Natural de Ses Salines ha contabilizado, durante el mes der septiembre, 1.015 ejemplares de flamencos (Phoenicopterus roseus) en los estanques de Ibiza.

Según destacan desde el  Govern Balear, este recuento es el  más alto desde que se empezaron a registrar las poblaciones de esta ave en el espacio natural protegido, en 1988.

 En los estanques de es Cavallet y ses Salines,  se concentra gran parte de la población de esta especie, la más abundante de Baleares. La población invernante de esta ave, catalogada como de interés especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, representa el 2% del total de los ejemplares del Estado.

La mayor concentración de ejemplares se encuentra, en las zonas húmedas del Mediterráneo, a finales de verano, después de la época de nidificación. Aunque en el Parque Natural de Ses Salines el flamenco es un ave muy abundante, ni en este espacio natural ni en otros de Baleares llegan a nidificar.

Los flamencos son animales filtradores y con el pico comprimen y presionan el agua para retener en ella el contenido, que normalmente son invertebrados acuáticos como la Artemia salina, y algas fitoplanctónicas, las responsables de la coloración rosa del plumaje de los ejemplares adultos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00