Sociedad

Javier Gilabert: "Las medidas adoptadas en el Mar Menor son mínimas, seguimos a merced de la meteorología"

El miembro del Comité científico celebra que la laguna esté al inicio de su recuperación, aunque "está muy lejos de conseguirlo"

Se cumple un año del episodio de anoxia que causó la muerte de tres toneladas de peces y crustáceos en la zona norte del Mar Menor / ANSE

Murcia

Aún es pronto para ser optimista, según Gilabert, que constata una mejoría en la laguna costera, en parámetros como transparencia o visibilidad, pero no por las medidas adoptadas en este último año, que han sido mínimas y no han repercutido en la mejoría que ha experimentado, por lo que "estamos a merced de la meteorología".

Para el profesor de la UPCT la laguna experimenta indicios de recuperación, pero que se encuentra muy lejos de conseguirlo, y queda a expensas de fenómenos meteorológicos como las Danas, que ya la afectaron gravemente en 2019.

La laguna, pasado un año, sigue siendo un ecosistema 'desordenado', que ha constatado la casi extinción de especies autóctonas y otras, algunas de ellas invasivas (cangrejo azul), se han desarrollado. Algo que justifica Gilabert en que tras una situación de colapso su intento de recuperación le lleve por otros caminos distintos a como eran antes.

La laguna ha experimentado una mejoría, aunque Gilabert pide no bajar la guardia porque podría volver a pasar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00