Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

OTRA MIRADA

Llegó y vio, pero no convenció

La opinión de Marta Cantero

Marta Cantero.

Marta Cantero. / Cadena SER

Las Palmas de Gran Canaria

En su primer día de visita ministerial a Canarias, José Luis Escrivá dijo sobre la acogida a inmigrantes: "Pensábamos que iban a ser factibles unas instalaciones y no van a serlo". Se refería a la negativa del Ministerio de Defensa a ceder instalaciones militares para aliviar la falta de centros donde ubicar a las más de 7.000 personas que han llegado en lo que va de año.

No tardó ni dos horas en reaccionar el departamento de Margarita Robles, con una escueta nota en la que confirmaba que cedería el cuartel de Las Canteras, en La Laguna, por no estar destinado en estos momentos a uso militar. De momento, solo ese. Defensa ha hecho durante meses 'mutis por el foro' mientras Canarias presionaba para que cedería alguno de sus no poco edificios infrautilizados. Pero bastó que el ministro les señalara para que, ahora sí, saliera al paso de su compañero de Gobierno.

El periplo de tres días por Canarias que realizó el ministro de Inclusión y Migraciones se ha zanjado como era de esperar: con mucho encuentro, mucha prensa y ningún resultado concreto. Nada realmente tangible. De hecho, José Luis Escrivá centró sus valoraciones en constatar algunas obviedades, entre ellas la improvisación con que se sigue afrontando la llegada de migrantes a las islas. Y en despejar demasiados balones fuera responsabilizando, además de Defensa, a Interior y a las instituciones locales de no contribuir a resolver la cuestión migratoria.

El azar quiso que un millar de nuevos desplazados llegaran a Canarias al tiempo que el ministro. Que llegó y vio con sus propios ojos el alcance del repunte de la ruta atlántica; pero no convenció ni a los suyos. Hasta el punto de regresar a Madrid con una petición de dimisión de un compañero de partido, el presidente del Cabildo de Fuerteventura Blas Acosta. 

De su viaje a Canarias, Escrivá conluyó que en España coordinarse entre instituciones es muy difícil. Viendo las zancadillas que se ponen entre ellos, no nos queda más remedio que darle la razón.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?