Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE MURCIA HOY POR HOY DESDE MURCIA Sigue en directo el especial de Hoy por Hoy desde Murcia con Àngels Barceló

"Sin la microhistoria no se podrían entender los grandes acontecimientos"

Son palabras de Felipe Molina, historiador de Las Pedroñeras cuyo último artículo trata sobre Adolfo Martínez Chicano, maestro, farmacéutico y todo un referente en la educación y la cultura del siglo XX

Plaza de Las Pedroñeras

Plaza de Las Pedroñeras / Radio Azul SER

La microhistoria, la historia más local, suele perderse entre los grandes nombres y hazañas más generales. De impulsar y recordar la importancia de la historia de los municipios sabe mucho Felipe Molina, historiador de Las Pedroñeras que ahonda en el devenir de la localidad.

Su último artículo trata sobre Adolfo Martínez Chicano, maestro, farmacéutico y todo un referente en la educación y la cultura no solo en nuestra comarca sino también en la región durante el siglo XX. "Es uno de los pioneros en la difusión de la cultura en La Mancha conquense", afirma el historiador.

Imagen del escritor / Felipe Molina

Pero este trabajo de investigación, publicado en la Revista Besana de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, no solo ahonda en la biografía de Chicano, también aborda múltiples aspectos del marco histórico de su vida.

"Se han utilizado fuentes documentale y orales, como el testimonio de Lucía, la hija de Adolfo Martínez Chicano. Es un hombre que pasó por múltiples etapas del siglo XX como el reinado de Alfonso XII, la Segunda República, la Guerra Civil o el franquismo".

Y es que la microhistoria es, para Molina, tan importante como la historia nacional o internacional, teniendo así como referencia nuestros hitos más cercanos.

"La historia no está hecha solo de grandes nombres propios, también está hecha de personas como Adolfo Martínez Chicano. Fue un gran maestro conocido en Las Pedroñeras pero no en otros lugares", expresa Molina.

Felipe Molina también es autor de otros libros como “Historia de Las Pedroñeras”, “La Semana Santa de Las Pedroñeras” o “El Baúl de la memoria”.

"Para mí es muy importante recuperar la memoria de estas personas tan importantes que hicieron tanto por nuestro desarrollo cultural, científico y educativo", ha sentenciado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?