Sociedad
A Coruña

El Oncológico estrena un sistema para detectar tumores y acortar los tiempos de exploración

Lo han presentado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey

Visita a las nuevas instalaciones / Concello da Coruña

A Coruña

El Centro Oncológico tiene un nuevo sistema para detectar tumores y acortar los tiempos de exploración.

Una nueva gammacámara para pacientes adultos y niños de última generación que minimiza el dolor, ya que acorta los tiempos de exploración, y también está dotado con tecnología para mejorar la protección radiológica al permitir disminuir la dosis de actividad entre un 25 y un 50%.

Lo ha presentado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en una visita al Oncológico en A Coruña.

Nuevo equipo de TAC en el Modelo

El Hospital HM Modelo de A Coruña ha incorporado un nuevo equipo de tomografía computarizada (TAC) que permite aumentar la seguridad en el diagnóstico, especialmente en patologías tan delicadas como son las cardíacas y oncológicas.

El nuevo TAC, de 128 cortes, ofrece una imagen de alta definición, muy superior a la obtenida hasta el momento, al tiempo que reduce de forma significativa la dosis de radiación necesaria para realizar los estudios.

El jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital HM Modelo, José Corredoira, explica que el nuevo equipo "cuenta con la mejor resolución espacial de su categoría, lo que unido a otras características como la resolución temporal, la relación señal-ruido o la detectabilidad de bajo contraste, permite realizar diagnósticos con mayor confianza".

Otra ventaja relevante es su capacidad para obtener imágenes que van más allá de la evaluación anatómica clásica, como las imágenes de caracterización cuantitativa del tejido o las imágenes funcionales avanzadas.

El nuevo equipo incorpora nuevas técnicas de adquisición de imagen espectral y cardíaca, siendo este campo uno de los más beneficiados al lograr una resolución espacial hasta un 66 por ciento mayor que otros sistemas similares con un nivel de radiación menor.

Asimismo, el nuevo TAC permite adecuar los protocolos a cada paciente, a la indicación clínica y al área de exploración y ayuda a optimizar las exploraciones cardíacas en función de los parámetros específicos, ajustándose a las necesidades clínicas y del paciente, lo que supone, en palabras del doctor Corredoira, un "salto cualitativo".

Además de sus aplicaciones en Cardiología y Oncología, el TAC adquirido por HM Hospitales se usa actualmente de forma rutinaria en Neurología, Urología y patología de columna y musculoesquelética.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00