Lunes, 26 de Octubre de 2020

Otras localidades

Galicia

La Xunta de Galicia admite la necesidad de revisar el modelo de la atención primaria

Asegura que la contratación de médicos de cabecera se hace difícil por la falta de este tipo de facultativos

Conselleiro de Sanidade en el Covid Auto del CHUAC

Conselleiro de Sanidade en el Covid Auto del CHUAC / Isabel Bravo

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, admite la necesidad de revisar el modelo de la Atención primaria, con una sobrecarga de trabajo que se ha visto incrementada, con creces, durante la pandemia por la falta de personal sanitario, según las reiteradas denuncias de médicos y colectivo de enfermería.

El titular de Sanidad señala que la administración está trabajando en el refuerzo de los recursos. García asegura que la contratación de médicos de cabecera se hace difícil por la falta de este tipo de facultativos: "Temos o problema de que non hai facultativos de atención primaria, pero non é un problema de agora. E non hai dispoñibles e tampouco é facil ofrmalos porque leva un tempo, pero si poñeremos os recursos que estean na nosa man como levamos facendo meses".

García Comesaña reconoce que se están produciendo continuos problemas en los servicios de atención telefónica para coger cita en los centros de salud. El modelo se está revisando con las distintas Gerencias y técnicos de la Consellería de Sanidade para adaptar, subraya, el sistema a la nueva situación de pandemia porque el objetivo sigue siendo que no se registren colas ni la presencia de pacientes en los centros sanitarios.

"Hai que seguir traballando para que teñan mais ferramentas", ha reconocido el conselleiro en relación con las demandas de los profesionales de la atención primaria.

El nuevo conselleiro de Sanidade ha visitado el servicio de Covid-Auto Escola instalado en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). Hasta la actualidad se han realizado más de 2 mil pruebas PCR en toda Galicia mediante este sistema, según informa la Xunta. García Comesaña ha agradecido el esfuerzo del área sanitaria de A Coruña ,y de todas las áreas, que pusieron en marcha este sistema de Covid-auto escola para priorizar las pruebas de los niños y niñas en el momento del inicio del curso.  El Conselleiro de Cultura, Educación y Universidade, Román Rodríguez, ha señalado que hasta el momento son 470 las personas activas, entre el personal docente, no docente y alumnos, y 23 aulas cerradas de un total de 450 mil integrantes de la comunidad educativa y casi 19 mil aulas. Una ratio, que ha definido como "moi cativa". El titular de Educación, no obstante, considera quesiempre hay que hablar con la máxima precaución.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?