Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Sanidad pública

La implantación del servicio de Urología en el Hospital de Formentera ha evitado casi 3.000 traslados a Ibiza

Desde el año 2017 se han realizado un centenar de intervenciones quirúrgicas en el Hospital de la Pitiusa menor

El servicio se puso en marcha hace cinco años

El servicio se puso en marcha hace cinco años / Area Salud Ibiza y Formentera

La puesta en marcha del servicio de Urología en el Hospital de Formentera ha evitado casi 3.000 traslados de pacientes de la Pitiusa menor al centro hospitalario de Can Misses en los cinco últimos años. Además ,desde el 2.017 se realizan intervenciones quirúrgicas también en Formentera de las dolencias menos graves y en este periodo se han hecho un centenar de operaciones.

Diego Alonso, responsable del Servicio de Urología del Área de Salud ,resalta que “normalmente se desplaza un médico pero también se ha formado a una enfermera para realizar tanto consultas como asistencia en las cirugías”. Solo se hace el desplazamiento de pacientes a Can Misses de los casos más complejos

Las visitas de los profesionales sanitarios a la Pitiusa menor se hacían inicialmente cada quince días, pero actualmente se realizan cada semana para adaptarse a la demanda asistencial y las necesidades que han ido surgiendo.

De hecho, según destaca Alonso, "no hay lista de espera de primeras citas y en cuanto a pacientes en seguimiento, tenemos ocho casos”. Otra de las mejoras asistenciales es la realización de ecografías en el Hospital de Formentera con lo que se evitan numerosos traslados.

En cifras globales, desde el inicio de la actividad en la isla se ha llegado casi a las 2.500 citas, de ellas, 987 han sido primeras consultas.

En cuanto a las operaciones, las más frecuentes han sido las cistoscopias, circuncisiones, frenulectomías y vasectomías. Las principales intervenciones que se han practicado han sido cistoscopias en la vejiga y la uretra, y cirugía menor ambulatoria.

La fibrocistoscopia es una exploración endoscópica que introduce un tubo fino a través del meato uretral para acceder a la uretra y vejiga urinaria. Este tubo lleva incorporada una cámara de vídeo de tamaño reducido con una potente luz para visualizar el interior de la uretra y de la vejiga urinaria. Por medio de esta prueba se puede hacer un diagnóstico preciso de problemas vesicales y uretrales. Esta ampliación de la cartera de servicios en Formentera ha permitido ofrecer también intervenciones quirúrgicas de cirugía menor ambulatoria como son vasectomías y circuncisiones.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?