Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Sanidad

Una veintena de sanitarios se concentra en Ibiza para pedir mejoras en Atención Primaria

Denuncian la sobrecarga laboral por la falta de facultativos

Concentración en el centro de salud de Es Viver / CADENA SER

Ibiza

Una veintena de profesionales sanitarios se ha manifestado este martes en el centro de salud de Es Viver para reivindicar una mejora en la Atención Primaria.

Denuncian sobrecarga de trabajo porque, a la atención habitual de cada profesional, se suma la toma de PCR y el seguimiento de los pacientes. Todo ello, a pesar de que cada facultativo tiene más de 2.000 tarjetas sanitarias.

Luis Enrique Apolinar, del sindicato CSIF, explica que en cada centro de salud de las Pitiusas faltan tres equipos más, formados por un médico y una enfermera, de Atención Primaria para dar una atención de calidad a los pacientes. Un total de 20 en las Pitiusas.

Apolinar dice que la atención telefónica está colapsada, ya que cada médico atiende a más de 50 llamadas por turno. Esto, señala, deriva en que haya pacientes que vayan directamente a Urgencias ya que, la espera mínima para ser atendido, es de una semana. "Hoy tenemos a ocho pacientes en Urgencias sin cama por diferentes patologías que no pueden ingresar", ha lamentado.

Desde el Área de Salud lo niegan y dicen que este martes había solo dos pacientes en Urgencias pendientes de ingreso.

Desde el sindicato piden al IbSalut reorganizar y redimensionar el servicio de Atención Primaria. Aseguran que no se están cubriendo las bajas de los sanitarios y dicen que, en el último mes, se han ido 8 médicos: tres porque la situación les ha “colapsado” y el resto, que iba a alargar la fecha de jubilación, ha decidido no hacerlo por la situación actual.

Noemí Martínez

Noemí Martínez

Licenciada en la Universidad del País Vasco. Master especializado en radio en CEU San Pablo. Desde 2020...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00