Sociedad
Arqueología

Importantes avances de la UJA en el estudio de tumbas en Egipto

Los investigadores de la Universidad de Jaén, tras desarrollar una reproducción tridimensional, han logrado constatar la asombrosa precisión en la construcción de las sepulturas de las necrópolis de Qubbet el-Hawa en Asuán

Se han obtenido interesantes modelos 3D de las tumbas que los investigadores jiennenses analizan en Qubbet el-Hawa / UJA

Jaén

Importantes y relevantes avances de la UJA en el estudio de tumbas que realizan en Egipto. Concretamente, los investigadores de la Universidad de Jaén Luis Pérez García y Antonio Mozas Calvache, como miembros del grupo de Investigación Sistemas Fotogramétricos y Topométricos de la Universidad de Jaén, han comprobado que tras desarrollar una reproducción tridimensional se constata la asombrosa precisión en la construcción de los enterramientos de las necrópolis de Qubbet el-Hawa en Asuán.

Explican que "las tres tumbas estudiantes (QH31, QH32 y QH33) son estructuras independientes y adyacentes, excavadas en la roca, que se internan decenas de metros dentro de la colina donde se encuentra la necrópolis. Están formadas por numerosas salas, corredores y pozos verticales, que alcanzan hasta los 13 metros en el caso de la QH33. Las estructuras funerarias están datadas entre el 1845-1773 antes de Cristo y fueron construidas de forma secuencial. En ellas se enterraron varios gobernadores de Elefantina, sus familias y algunos miembros prominentes de su círculo cercano".

El trabajo que están llevando a cabo estos investigadores jiennenses está dando sus frutos. Decidieron aplicar la tecnología más avanzada para poder llegar al fondo de la cuestión y para ello "realizamos modelos 3D, utilizando distintas técnicas geomáticas entre las que destaca el escaneo láser terrestre y la fotogrametría". Algo que fue complejo por la propia estructura que presentan las tumbas. "Los trabajos de campo supusieron un importante esfuerzo de implementación de dichas técnicas. Cada tumba fue estudiada de forma individual para obtener un modelo 3D específico. Sin embargo, los tres modelos pudieron fusionarse al estar todos los datos referidos al mismo sistema de coordenadas, obteniendo un modelo completo que permite analizar el comportamiento espacial de todas las tumbas en conjunto", señalan los investigadores.

Importantes avances de la UJA en el estudio de tumbas en Egipto

Interesantes resultados

Se han obtenido, por tanto, modelos tridimensionales que ayudarán a conseguir una idea clara y concisa de cómo fueron creadas estas estructuras funerarias hace miles y miles de años. "Estos modelos constituyen un importante instrumento métrico para la documentación de las tumbas. La calidad de los productos obtenidos permite realizar un recorrido virtual, así como su utilización por parte de arquitectos o arqueólogos para sus respectivos estudios evitando la necesidad de desplazamiento a Asuán", explican.

Pero hay más sorpresas tras estos estudios, porque según informan los investigadores de la UJA se pudo constatar "la intrincada estructura de salas, corredores, pozos de las tumbas que se entrelazan sin intersección espacial alguna. Más concretamente, se ha detectado una gran proximidad entre dos tumbas, de aproximadamente 10 centímetros en algunos puntos, sin que, para nuestra sorpresa, exista intersección entre las mismas". Esto, en un inicio, se atribuyó a la casualidad durante la construcción pero más tarde se refutó que "el hecho de que esta proximidad centimétrica se detecte en varias zonas de las tumbas podría demostrar su premeditación, indicando hasta qué punto era de precisa la construcción de estas estructuras por parte de los antiguos egipcios". Y de ahí que se piense que "los antiguos egipcios disponían de suficientes conocimientos acerca de las técnicas de orientación y medida como para alcanzar este grado de precisión".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00