Sociedad
Comunidad de Madrid

Almeida denuncia el trato "injusto" del Gobierno con Madrid y recuerda que la incidencia en España es de 259

Díaz Ayuso ha cargado con fuerza contra el Gobierno: "Dinamitar el estado de derecho con la excusa del bien común es el camino recto hacia la anarquía y los regímenes totalitarios"

Almeida lamenta que el Gobierno se centre en Madrid, cuando los datos de Navarra son peores: "Los madrileños no queremos ser más que nadie, pero tampoco queremos ser menos que nadie"

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, han comparecido esta tarde desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, para realizar una declaración sobre la situación actual y la evolución epidemiológica del COVID-19.

Más información

"Hoy volvemos a solicitar al Gobierno de España que anule el estado de alarma en Madrid", ha dicho Ayuso, recordando que los datos de los contagios han mejorado en los últimos días. "Dinamitar el estado de derecho con la excusa del bien común es el camino recto hacia la anarquía y los regímenes totalitarios. Consideramos que ha habido un atropello y una invasión de competencias".

Ayuso ha denunciado que ya le ha mandado seis cartas al presidente del Gobierno, al que ha acusado de imponer un "caos normativo", destacando que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha decidido "cambiar las reglas" de forma "desleal", anunciándolo en los medios de comunicación y no en la reunión del Grupo COVID, que se celebra esta misma tarde.

La presidenta madrileña estaba aludiendo a la entrevista concedida por el ministro de Sanidad al programa Hoy por hoy esta misma mañana, en la que ha detallado, con cierta ambigüedad, que el acuerdo del Consejo Interterritorial no debe obviar el objetivo final de la lucha contra el COVID:  "Retiraremos el estado de alarma en cuanto podamos, pero hay que ver cómo evoluciona la pandemia, hay que tener una perspectiva de bajar la incidencia acumulada por debajo de 200, no de 500".

Ayuso, oposición a Sánchez

"La libertad es el bien más preciado que tiene el hombre y vamos a seguir reivindicándola frente a quienes pretenden anularla", ha sostenido Ayuso, quien también ha afeado al Gobierno que quiera reformar el Consejo General del Poder Judicial, rompiendo así una tradición de acuerdo. Preguntada por si apoyaría la moción de censura de Vox a Sánchez, la presidenta madrileña Díaz Ayuso ha evitado dar a conocer su posición.

"Los médicos nos dicen que estamos ganando la batalla al virus y que son nuestras acciones y no las del Gobierno las que lo están consiguiendo", ha dicho Ayuso. "Acudir a la ley no es lo fácil, pero es lo que hay que hacer".

"Reclamos igualdad"

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida, por su parte, ha insistido también en que el Gobierno debe levantar el estado de alarma, adelantando que la incidencia acumulada de COVID en Madrid se situará mañana por debajo de los 400 casos cada 100.000 habitantes. "16 de los 21 distritos de la ciudad de Madrid están ahora mismo por debajo de 500", ha añadido.

El alcalde de Madrid ha reconocido que la nueva cifra expuesta por el ministro de Sanidad —"bajar de 200, pero mejor de 100"— puede ser correcta y adecuada, pero ha reivindicado que los madrileños se merecen claridad y explicaciones.

Almeida le ha pedido coherencia al Gobierno y le ha recordado que la incidencia acumulada en España actualmente es de 258 y que hay una comunidad [Navarra] con datos muy superiores, sin que Sánchez haya hablado de ella: "Los madrileños no queremos ser más que nadie, pero tampoco queremos ser menos que nadie", ha dicho, lamentando que el único debate nacional sea la situación en Madrid.

"Si eso lo dijera para todas las CCAA, tiene un pase y cierta lógica. Pero, ¿por qué ha pasado de 500 a 200 o incluso 100 en solo una semana? Lo mínimo es explicarle a los madrileños los fundamentos de esa decisión", ha reivindicado el alcalde. "Reclamo igualdad. De aquí solo se sale con el esfuerzo de todos nosotros".

"El estado de alarma es excepcional y un mecanismo para tomar medidas. Nadie niega que los datos de Madrid sean preocupantes, pero los madrileños no nos merecemos un Gobierno que tome decisiones arbitrarias", ha dicho Almeida.

Almeida también ha solicitado al Gobierno la posibilidad de ampliar los horarios de la restauración hasta las 24.00.

Agenda de esta tarde

Díaz Ayuso mantendrá a las 18:30 horas una reunión con el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, así como los portavoces adjuntos del grupo socialista, Pilar Sánchez Acera y José Cepeda, para tratar la situación del COVID-19 en la región.

A las 19:00 horas, media hora antes de lo previsto inicialmente, tendrá lugar la reunión del Grupo COVID-19 de los gobiernos central y madrileño para coordinar respuestas frente a la pandemia.

El Grupo COVID-19, integrado por el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, se reunirá dentro del espacio de colaboración que mantienen ambas administraciones.

Se trata de la primera reunión del Grupo COVID-19 después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado viernes 9 de octubre decretar el estado de alarma durante 15 días en Madrid y otros nueve municipios madrileños, que entró en vigor de forma inmediata con su publicación urgente en el BOE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00